MIRIAM SERRANO
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) rechazaron lo señalado por las secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado publicado este martes respecto a que en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) no consideró lo sucedido en la mina San Martín en Sombrerete desde 2007.
Durante una conferencia de prensa en el municipio de Sombrerete señalaron el revés que dio la Secretaría de Economía sobre el caso de la mina San Martín de Grupo México, y en la cual hay una huelga reconocida por las autoridades laborales desde el año 2007 por la sección 201.
Ante esta postura de las secretarías, expusieron que interpondrán otro recurso al mismo T-MEC y, si el estado mexicano continúa con esta postura, será un tercer estado el que resuelva, en este caso Canadá, a través de los panelistas correspondientes, en un término de dos a tres semanas, ya que afirmaron que la queja anterior se presentó por el gobierno de Estados Unidos.
Precisaron que es lamentable que la SE y la STPS “sigan utilizando las mismas prácticas de los gobiernos anteriores”, por lo que esperan que la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde reconsidere el caso.
De lo contrario, éste se irá a paneles dentro de dos semanas si no hay una respuesta positiva “”y son los países de Estados Unidos y Canadá los que resolverán, y es una pena que sean otros países los que den solución a un conflicto que inició en México”.
Aseguraron que las secretarías “siguen protegiendo al varón de la minería, Germán Larrea, siguen practicando actos de corrupción como se hacía en años anteriores”.
Además, agregaron que el sindicato que preside el senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, y sus agremiados “no nos van a doblar y daremos la lucha hasta el último día”.
El apoderado Legal del sindicato Nahir Antonio Velasco afirmó que este martes se publicó un boletín conjunto entre la STPS y la SE en el que rechazan la queja interpuesta por este sindicato al gobierno de Estados Unidos con el argumento de que se resolverá bajo los lineamientos del derecho mexicano.
Sin embargo, aclaró que, no están de acuerdo porque se trata del respeto a los derechos humanos de “tracto sucesivo”, pues las violaciones son de momento a momento por lo tanto no aplica lo que señalan las dos secretarías en cuanto a la retroactividad.
Explicó que no estudiaron conjuntamente el tema de la queja, pues uno de los argumentos más contundentes es el convenio que fue firmado el 9 de febrero de 2021, pero el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2019, por lo tanto, es ilegal lo que hacen estas secretarías porque no estudiaron de forma congruente la queja interpuesta.
Relataron que el 9 de febrero de 2021 en Monterrey, Nuevo León, Grupo México y una supuesta coalición que se presentaron como trabajadores coaligados hicieron la revisión contractual de forma ilegal del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuando el único titular es el SNTMMSSRM, lo que actualiza la denegación de derechos y este convenio fue presentado de manera ilegal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Recordaron que el domingo 30 de julio “se cumplieron 16 años de lucha y de insistir una y otra vez con gobiernos radicales” y, aunque reconocieron el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisaron que “las autoridades que tiene al frente no lo ayudan”.