MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO PADILLA
Las instituciones educativas conmemoran la no violencia y la paz escolar el día 30 de enero, con el fin de educar en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos tras promover una cultura en la no violencia y estableciendo compromisos en aras de la paz a través de la valoración de la diversidad humana.
Debido a ello, se promueve en el alumnado de educación inicial, básica, media superior y superior la adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que formen una ciudadanía educada en la prevención y resolución de conflictos, promoviendo la convivencia democrática, pacífica e inclusiva.
La remembranza de esta fecha se relaciona con el aniversario luctuoso del gran pensador hindú Mahatma Gandhi, el cual planteó que el recorrer el camino para encontrar la paz permite erradicar actos violentos e injustos de la vida en sociedad.
En otro tenor, en 1988, la UNESCO declaró el decenio internacional para una cultura de paz, término que se relaciona con la construcción de relaciones interpersonales sanas y pacificas que erradican y previenen el ejercicio de las violencias en el contexto escolar a través de espacios áulicos, comunitarios y socio-familiares; de manera virtual o presencial. Además, el gobernador del estado de Zacatecas David Monreal Ávila declara 2024 como el año de la paz, a fin diseñar una agenda entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales, al poner en marcha estrategias de pacificación de la sociedad en los distintos municipios.
Ante ello, los centros escolares son promotores de actividades y reforzadores de la no violencia a través de actividades como las que se enuncian a continuación:
• Narración oral sobre la no violencia y cultura de paz.
• Actividades socio-comunitarias que permitan la colaboración.
• Promoción del arte que permita la valoración de la diversidad.
• Ejecución de foros de consulta en torno a la cultura de paz.
• Publicación y presentación de libros con escritos de alumnado entorno a la no violencia.
• Cine al aire libre sobre la línea de la no violencia y la paz.