El talentoso zacatecano Luis compartió con puntos suspensivos su experiencia de formar una de las bandas más reconocidas en el estado y con una gran aceptación fuera de Zacatecas: LUISINUAY.
En entrevista exclusiva para puntos suspensivos, platicó cómo fueron los inicios de la agrupación y todos los pormenores de la banda.
ps: ¿Cuáles fueron los inicios de LUISINUAY?
L: Hace muchos años iniciamos una banda de rock alternativo llamada INUAY; ahí firmaba como LUISINUAY y de ahí se me quedó el nombre. Pasaron los años y retomé las canciones en formato acústico y se agregaron otras de mi autoría, que fue lanzado como LUISINUAY acústico. Pasó el tiempo y se agregó más instrumentación para hacerlo más completo y pasó a hacer LUISINUAY full band, que son las canciones que se tienen ahorita, pero la formalización del proyecto se dio hace dos años con el lanzamiento del primer video.
Además, Pamela Arellano, en la guitarra; Paty de Luna, en la batería, y Paulina Piñera, en el bajo, son las chicas quienes ahora forman parte de la nueva agrupación.
ps: ¿Cómo es la aceptación del proyecto en Zacatecas y fuera del estado?
L: Pienso que bastante buena. Hice las canciones y dije: ‘quiero que estas canciones queden lo más comerciales posibles’, que sea algo que pueda pegar. Platiqué con las chicas, aceptaron y comenzamos a buscar fechas. Hemos estado en Zacatecas, Monterrey, en la Fenaza, en la Feria de Fresnillo; se vienen fechas fuera en Aguascalientes y Guadalajara.
Me ha gustado mucho que la gente nos dice: ‘oye, tu música es muy agradable, es muy bailable’; la finalidad de la música es transmitir cosas y desde que la hicimos yo quería que fuera música buena onda, que sea algo que escuches y digas qué buena vibra tiene. La respuesta ha sido muy buena.
ps: ¿Cómo definirías al proyecto LUISINUAY?
L: Traté de encontrar algo en este rompecabezas y encontré que somos una especie de indie, synth, pop, rock, por todos los elementos que junta: las guitarras, los sintetizadores, los ritmos un tanto bailables, algo pop como pegajosón; y siento que eso nos ha permitido pisar cualquier tipo de escenario, principalmente los de las ferias y los festivales en los que andamos.
ps: ¿Próximas presentaciones?
L: El 30 de marzo vamos a participa en el festival De Aquí Pal’ Real de Viñedos Campo Real, en Trancoso, y el 3 de febrero vamos a estar participando en el Festival Cultural en Plaza de Armas abriéndole a El Haragán. Habrá sorpresas: traemos un par de estenos de canciones, más las que ya han gustado.
Para finalizar, LUISINUAY hizo una invitación al público en general a conocer a los artistas locales y de estados colindantes, pues “también se hace algo de buen nivel”.
Recuerda que la entrevista completa la puedes encontrar en nuestra página de Facebook de puntos suspensivos.