POR: MIRIAM SERRANO
Tras señalar que la huelga continúa en la empresa Peñasquito de Newmont, el abogado Óscar Alzaga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), expuso que, de los 420 mil pesos que se les otorgó de utilidades a los trabajadores en el ejercicio 2022, este año el monto fue de 140 mil pesos, lo que es “una violación a sus derechos”.
El abogado del SNTMMSSRM declaró en exclusiva a Puntos Suspensivos que el motivo de la huelga es por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el tema de seguridad e higiene, la no ocupación de las vacantes existentes y el pago incompleto de las utilidades.
Detalló que la obligación de la empresa es otorgar el 10 por ciento de utilidades de la producción obtenida y, mientras que el año pasado fueron por el orden de 420 mil pesos por trabajador, ahora sólo fueron 140 mil, bajo el argumento de menor producción, “cuando es la empresa de oro más grande de México y Latinoamérica”.
Sobre las vacantes, explicó que desde años atrás, por lo menos desde 2018, varios trabajadores se fueron, los despidieron o por cualquier otro motivo se separaron de la relación laboral; sin embargo, detalló que esos lugares quedan vacíos y sin remplazo, lo que genera mayor carga de trabajo para los agremiados; especificó que tan sólo de este 2023 son 120 lugares.
Por lo anterior, aseguró, no se puede sobreexplotar a los trabajadores “dándoles la chamba” que les tocó a otros y que ya no están por cualquier circunstancia.
Asimismo, Alzaga precisó que no se está cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene que señala la Ley, “lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y su vida, a lo que la empresa no ha dado respuesta de compromiso serio”.
Puntualizó que justo este jueves el personal del Tribunal General realizó una inspección en materia colectiva y dio fe de que la huelga se efectuó de manera correcta.
Además constataron, dijo, que la empresa incumplió con el acuerdo de mantenimiento de emergencia para la planta mientras que dure la huelga; la comisión está integrada por más de 300 trabajadores sindicalizados y 300 de confianza.
No obstante, “aunque los trabajos se iniciaron desde el miércoles, este jueves la empresa no pasó por los trabajadores que relevarían el turno; además, tampoco entregó los alimentos completos ni agua para hidratarlos”, reprochó.
El abogado explicó que para llegar a ese lugar son siete kilómetros de distancia y la autoridad laboral verificó la falta de transporte.
Detalló que desde un mes antes de que estallara la huelga se realizaron algunas pláticas conciliatorias, en las que la empresa sólo planteó evasivas, generalidades, pero no compromisos completos y el mantenimiento de emergencia fue un acuerdo hecho ante la autoridad.
Finalmente agregó que, hasta el momento, no hay acercamiento de la empresa para negociar el pliego de peticiones y destrabar la huelga.
Desmiente Newmont
Newmont anunció que suspendió sus operaciones en Minera Peñasquito, al tiempo que desmintió los reclamos del sindicato en relación con la supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022.
Mediante un comunicado aseguró que, en respuesta a la ratificación de la huelga, Minera Peñasquito suspendió operaciones de manera segura y ordenada, continuando con las actividades esenciales de seguridad y cuidado del medio ambiente.
“Antes de la huelga, Minera Peñasquito intentó, de buena fe, resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CCT negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024”, cita el documento.