Por María de los Ángeles Moreno Padilla
Con el conocimiento que tenemos de una o un estudiante con Trastorno del Espectro Autista, podremos estructurar ambientes de aprendizaje que respondan a una intención formativa y que propongan un contexto rico en situaciones movilizadoras de aprendizaje. El objetivo es ofrecer escenarios que involucren experiencias que tejan acciones, emociones, situaciones sociales y que se ajusten a las particularidades de nuestras y nuestros estudiantes. Un buen ambiente de aprendizaje sirve para eliminar barreras del contexto en la medida en que se implementan ajustes razonables y apoyos que permitan superar los desafíos. Ante ello, los tiempos y espacios se estructurarán de la siguiente manera:
Se sugiere que el espacio se estructure a partir de rincones temáticos como los siguientes:
Rincón de la calendarización: En una pared concreta colocar calendario, tareas a realizar durante el día.
Rincón para compartir: Se deja un espacio concreto libre de objetos para el desarrollo de rutinas grupales y asambleas.
Rincón de trabajo: En él se sitúan las mesas del estudiantado, en él se sitúa la mayor parte del trabajo en el aula.
Rincón de tareas: El alumnado encuentra su fotografía y su nombre, en este espacio se depositan sus tareas una vez finalizadas.
Rincón de juego libre: Se coloca una estantería con juegos que satisfagan los intereses del alumnado. Se permite un descanso entre una actividad y otra.
Rincón de relajación: Se organizará un estante con cojines y mantas, pueden ser utilizados por los alumnos y las alumnas en momentos de agitación.
Rincón del proyecto: Se destinará una mesa como mostrador añadiendo información referente al tema visto en clase.
De igual manera, se deberán estructurar la temporalidad y el sistema de trabajo pedagógico a partir de los siguientes principios:
Horario y calendario gráfico: Se presenta un calendario mensual que permanecerá colgado permanentemente en el rincón del calendario. Durante la rutina de cada mañana se mostrará a los alumnos en qué día se encuentran, marcándolo con un objeto así como los días que no asisten; así mismo se plantea un horario diario, en el que cada mañana de forma rutinaria, se explicará a los alumnos cómo se va a desarrollar la jornada escolar. (Auditiva y visual).
Sistema de trabajo a partir de información visual: Es necesario que dentro del aula se incorporen pictogramas, de modo que los alumnos conozcan dónde se sitúa cada material, puedan usarlo y volver a guardarlo en su sitio de manera autónoma a través de los siguientes principios:
La información debe llegar por las vías oral y visual, por lo que facilita la comprensión por parte de todo el alumnado.
El alumnado aprende de forma indirecta las palabras más significativas y pueden emplearlas para la comunicación con sus iguales que no presentan lenguaje oral.
El estudiantado sin lenguaje oral aprende estrategias de comunicación que se comprenden por las personas de su entorno.
Emplear los pictogramas para pedir y comunicarse con sus iguales, permitiendo el uso de los conceptos que no se ha trabajado con lengua signado.
El y la comunicador(a) puede moverse de aula, por lo que se generaliza a los distintos contextos del centro educativo.
Los pictogramas varían según los conceptos que desean trabajarse, siendo coherentes con los proyectos que están llevando al aula.
Establecer rutinas: Al llegar al aula, el profesorado se ha de apoyar del tablero de trabajo, explicando la secuencia a seguir.
Excelente como siempre un trabajo impecable de gran ayuda para los maestros en aula.