OTHNIEL RUIZ
Una de las principales enfermedades que acompaña a la mayoría de la población en general, de la cual ya hemos hablado antes y sin duda no dejaremos de mencionar, es la caries. Esto debido a que una vez establecida la lesión cariosa sobre un órgano dentario, no existe una cura que remueva lo afectado sobre el tejido dentario, así es, no importa que existan personas influenciando sobre pastas maravillosas y remedios milagrosos para evitar o curar tal enfermedad.
A pesar de que el organismo generalmente intenta defenderse ante agentes extraños a traves del sistema inmunitario, en el órgano dentario ocurre algo similar para protegerse de la lesión cariosa, creando otro tipo de dentina diferente a la dentina original del diente, y contrayendo el nervio interno del mismo. Sin embargo, la lesión cariosa inevitablemente avanza sobre los tejidos de esmalte y dentina y hasta llegar a la pulpa, lo que conlleva a debilitar el diente y provocar infecciones causantes de dolores fuertes y otros daños en la zona ósea aledaña a la raíz del órgano dentario si no se trata a tiempo.
La restauración de un diente dependerá mucho del grado de afectación que presente por la destrucción de la caries y las fracturas que suelen presentarse conforme el daño avanza. Una vez que la caries comienza a cavitar (crear una cavidad) en un órgano dental, es inevitable el que vaya avanzando más profundamente debido a que las bacterias alojadas en la cavidad se nutren de restos alimentarios que se introducen en la cavidad. No obstante, una lesión cariosa puede avanzar imperceptiblemente por debajo del tejido dentario, donde apenas la caries se observa como un puntito negro ligeramente perceptible.
La mayor defensa para evitar las lesiones cariosas es mantener una higiene dental adecuada regularmente, auxiliados de colutorios como hilo dental y enjuague bucal, sin embargo, las caries pueden ser tan peligrosas cuando pasan imperceptibles para cada persona, por lo que las visitas semestrales son imprescindibles para detectarlas a tiempo y tratarlas de ser necesario, o impedir el avance de ellas con tratamientos preventivos o mínimos invasivos. También es importante mencionar el tipo de alimentación de las personas, pues existen alimentos que facilitan la incidencia de las caries.