LUISA ESPINOZA CARMONA
CONTACTO: 492 137 6825
El ir a consulta nutricional suele considerarse innecesario si creo que no necesito perder peso. Y es exactamente esta idea la que nos aleja de las verdaderas razones por las que es importante tener una guía nutricional de la mano de los expertos.
No sé en realidad en qué momento (muy equivocadamente) el acudir a nutrición se convirtió en una cuestión de pérdida o aumento de peso; es verdad que el peso es un dato que se suele tomar durante la consulta, pero no es el único factor a tomar en cuenta y tampoco es el más importante. Olvidamos que la nutrición es una ciencia, sí, UNA CIENCIA. No se simplifica en quitar pan dulce, refrescos y tomar jugos verdes, eso no es nutrición, eso es meramente cultura de dieta.
No importa la edad que tengas, el comer es una necesidad básica que permite preservar la vida. La adecuada nutrición es nuestra principal medida de prevención al desarrollo de diversas patologías, el acudir a nutrición no se traduce a dejar de comer, quitar grupos completos de alimentos, tener ayunos, rigidez alimentaria, control de peso y mucho menos modificaciones corporales estéticas. El acudir a nutrición se trata de conocer y entender tus necesidades alimentarias y con base en ello desarrollar junto a tu profesional las herramientas necesarias para obtener una alimentación adecuada y sostenible a lo largo del tiempo, que te permita vivir de manera saludable tanto física, mental, social y económicamente.
La asistencia nutricional la podemos dividir en tres fases:
1.- Prevención
Atención temprana sin presencia de enfermedad. Puedes asistir a evaluación ocasional (2 a 3 veces al año) para poder evaluar tu estado de salud clínico nutricional y dar tratamiento oportuno.
2.- Durante la patología
Una nutrición adecuada siempre será clave para la mejora del paciente, al momento que se da una atención integral el pronóstico suele ser mucho más favorable. Además de tomar en cuenta que hay varias interacciones de fármacos y nutrientes, en las que si hay descuido puede alentar la mejora o traer complicaciones de importancia.
3.- De control
Cuando la patología requirió de un seguimiento nutricional y ésta se encuentra en remisión, ya sea parcial o total, es sumamente importante contar con una alimentación adecuada para disminuir la probabilidad de recaídas, manteniendo la estabilidad del paciente.
Es real que una adecuada nutrición es la base para acercarnos a un nivel de salud óptimo, pero no confundamos nutrición con la modificación de peso corporal a través de dietas restrictivas de moda. La nutrición no daña, no enferma, no castiga, no juzga y no pone por encima estética, del bienestar corporal.