MIRIAM SERRANO
Colectivos de búsqueda de personas Sangre de mi Sangre, Madres Buscadoras y la Asociación Civil Ateneo realizaron una manifestación en el Monumento a la Paz, ubicado a la altura de Ciudad Administrativa en el marco del Día Internacional de la Paz.
Con el característico tejido rojo del colectivo Sangre de mi Sangre fue envuelta parte del Monumento a la Paz, mismo en el que colocaron las fichas de búsqueda de sus desaparecidos.
Madres, padres y jóvenes acudieron a esta manifestación para visibilizar lo que sucede en Zacatecas, mismos que guardaron un minuto de silencio por los suyos con la esperanza de encontrarlos.
Una de las jóvenes que pertenece a la asociación civil Ateneo precisó que se quiere difundir un mensaje de esperanza, de paz y que no pasara desapercibido este día.
Indicó que es muy doloroso para muchos, se les pidió acudir vestidos de blanco o de negro, dependiendo si se quería mostrar el luto o la tristeza, o bien la esperanza.
Recordó que con los hilos rojos se representa la sangre de las víctimas que no se van a olvidar, pues se siguen buscando, por ello se cubrió el monumento que representa la sangre de todo Zacatecas que está cubriendo el dolor que vive el estado.
Es necesario, dijo, sensibilizar a la sociedad, “pues cada vez está más normalizado el que pase algo malo en cualquier lugar, los homicidios, la privación ilegal de la libertad, ya son muy normales esas noticias”.
Con relación a la asociación juvenil, cuestionó: “¿por qué esta generación tiene tanta ansiedad, tanta tristeza?, y lo entiendes, lo entiendes porque tú caminas y ya perdiste a alguien, a fuerzas alguien ya perdió a un conocido, a un familiar”.
Hay personas, explicó, que tal vez no estén en colectivos, pero están presentes porque han perdido a su mejor amiga, a su hermano, a su papá, a mujeres que ya no aparecen, pero no se va a perder nunca la esperanza de encontrar a sus familiares.
Expuso que ojalá este mensaje le llegue a todo Zacatecas y que no se normalice las desapariciones y que toda la comunidad tiene que hacer algo, no nada más el gobierno, que lo debe hacer, pero también la sociedad.