Miriam Serrano
No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla, este día dará inicio la glosa del segundo informe de gobierno de David Monreal Ávila, por lo que también iniciará el desfile de funcionarios, algunos de reciente nombramiento, a informar las cuentas alegres de cada área del gobierno estatal.
En el lenguaje jurídico siempre se habla de lo que es el ser y el deber ser y es una máxima que aplica para cada situación de vida, si bien el origen o fundamento de las glosas es para conocer de fondo cómo van las cosas en cada rubro de gobierno, la oportunidad se convierte sólo en un escaparate de presunción y de cuentas a modo, por lo que pierde totalmente su objetivo, el deber ser.
Cuando las cosas se hacen bien, los resultados saltan a la vista, no es necesario ir a dar números, la propia sociedad beneficiada es la que se convierte en un testigo fiel, desafortunadamente en materia de campo, educación, seguridad, economía y más, las cuentas reales no son las mejores.
Hoy comparece Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo, un campo zacatecano vapuleado por las condiciones climáticas, por la entrega de apoyos tardíos y porque no termina de definirse qué pasará con la tan urgente declaratoria de emergencia.
El eslogan del gobernador sobre que “el campo es solución y no problema” es una frase que pronunciaba desde 2010 cuando fue candidato por primera vez al gobierno del estado y sí, coincido en que con el apoyo necesario puede ser una fortaleza para la economía de la entidad; sin embargo, éste no se ha otorgado adecuadamente, así que la rendición de “cuentas” no será muy alentadora.
Han sido reiteradas las manifestaciones de productores de diversos puntos del estado que claman atención y apoyos, no sólo ante la autoridad estatal, sino en la nacional; al igual que presidentes municipales que han sido muy claros en señalar que los apoyos simplemente nunca llegaron, caso específico de Eleuterio Ramos Leal de Valparaíso.
Entonces, para qué hacer toda la parafernalia e “informar” el estado que guarda cada secretaría ante un poder que está más “interesado” en las pugnas rumbo al 2024 que la situación que como zacatecanos “sobrevivimos” todos los días ante las crudas condiciones existentes.
El campo está agonizando y no, no es una situación exclusiva de Zacatecas, también debo ser clara, es un tema que va más allá, pero lo que sí es urgente es su atención, hacer lo que deba hacerse para que la declaratoria surja y con ella se atienda de manera urgente.
El año que está corriendo y que está a pocos meses de terminar no ha sido el mejor, pero el que viene, este 2024 será aún más difícil con un presupuesto disminuido, una economía trastocada por los cobros de piso del crimen organizado, y qué decir de la seguridad, con una cifra negra terrible en la desaparición de personas y que en nada abona la forma en la que el mandatario estatal aborda el tema, “justificando” que esto obedece a la pugna entre grupos criminales.
En fin, a partir de hoy empezará el show cuyos reflectores se concentrarán en la 64 Legislatura, ojalá me equivoque, pero segura estoy que será algo así como lo sucedido desde la antigua Roma “al pueblo pan y circo”… AL TIEMPO.