Diego Varela de León
Llegó nuevamente la temporada decembrina época propicia para reuniones y convivencia familiar en la cual invariablemente buena parte de los trabajadores tanto del sector público como privado, reciben aguinaldos, primas vacacionales entre otras prestaciones y algunos más precavidos hasta tandas o bien algún ahorro que durante todo el año guardaron para aprovechar en esta época para pagar deudas o bien hacer nuevas adquisiciones tanto de vehículos, muebles, casas, ropa y por supuesto los regalitos de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y, derivado de esto, los amantes de lo ajeno aprovechan la oportunidad para hacer sus fechorías, para lo cual tenemos que prevenir esos actos indeseables y entre algunos dichos que naturalmente los aprendimos de nuestros abuelos y papás que siempre nos decían que: “Más vale prevenir que lamentar”, “hombre prevenido vale por dos” “Más vale prevenir que curar”, “Más vale prevenir que ser sorprendido”, entre otros tantos que se manejan.
Igualmente algunas otras definiciones ya más propias de la prevención criminológica como la de Raymond Gassin (1990) en su artículo “la notion de prevention de la criminalite” planteó que, desde un punto de vista científico, la prevención es el conjunto de medidas de política criminal, con exclusión de las medidas de intervención penal y que tienen por finalidad exclusiva o al menos parcial limitar la posibilidad de aparición de actividades criminales, haciéndolas imposibles, más difíciles o menos probables (Gassin, 1990, 713).
Entonces, pues, prevenir es integrar un plan provisorio con medidas y acciones tendientes a reducir o eliminar la probabilidad de un incidente o bien un delito y queda establecido que la protección es el resultado de la prevención y que ésta es la conclusión de un análisis de lo que ocurre en el medio y su relación con nuestra propia situación.
Considerando lo anterior y entre los puntos principales en los que debemos tomar medidas de seguridad en todas las épocas del año y por supuesto para el caso que nos ocupa la época decembrinas no es la excepción dadas las circunstancias de esta temporada que ya comentamos al principio del esbozo, lo que implica un mayor movimiento de la economía, en comercios, restaurantes, tiendas, plazas, bancos, etc., por lo que es importante prevenir y evitar al máximo ser víctima de personas indeseables que atentan contra nuestra integridad física y bienes económicos, y de entre algunas medidas que deberemos tomar en cuenta son:
1. Evita comentar con personas ajenas o en lugares públicos respecto a los días en que te pagaran tus prestaciones.
2. Cuando acudas al cajero a sacar dinero evita acudir en horarios donde haya poca gente, igualmente no aceptes ayuda de personas desconocidas, evita hacer retiros por la noche y si lo haces busca cajeros que estén iluminados.
3. Evita tener a la vista tu dinero y contarlo en lugares públicos.
4. Al momento de salir del banco observa todo a tu alrededor, si ves personas sospechosas, denuncia de inmediato y no salgas de la sucursal bancaria.
5. Evita cambiar tu dinero que traes en efectivo por cheques o joyas, lo más seguro es que sea una extorsión igualmente aunque veas el banco lleno evita cambiar tu cheque por dinero que te ofrezcan personas “bondadosas” por efectivo aun y cuando sea más el efectivo que te quieran intercambiar o viceversa, porque se puede tratar de un “pacaso”.
6. Planea con anticipación tus compras, has una lista de lo que comprarás y lleva sólo el dinero indispensable para realizarlas, igualmente dicho dinero puedes guardarlo en diferentes bolsas para que no lo saques todo.
7. Si el cajero retiene tu tarjeta repórtala de inmediato a tu banco y no te retires del cajero hasta que hagas el reporte.
8. Y ahora con las tecnologías que existen tal como la banca en línea; donde el robo pueden ser por medio del Móvil mediante mensaje como “B.B.V.A. INTENTO DE RETIRO DE EFECTIVO $7,500.00 MXN. RECONOCES ESTA (S) OPERACIÓN(ES) SI / NO” si contestamos les damos entrada y ellos se comunican diciendo que son ejecutivos del banco y nos piden santo y seña para perpetrar su fechoría.
Igualmente otros artilugios de los amantes de lo ajeno están modificando y sofisticando sus modos y formas de engañar a las personas y una de estas formas de las que tenemos claros ejemplos del uso como el polvo de ángel o PCP (Fenciclidina), el cual es un polvo blanco, cristalino imperceptible a la vista que se puede disolver fácilmente en agua o alcohol, o bien inhalar, o bien el DTM otro alcaloide triptaminico. Estas drogas afectan el funcionamiento cerebral, bloquea la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, altera la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo.
– Los maleantes utilizan desde una carta que se la dan a leer a la víctima o la sacuden cerca de su cara para que huela el polvo y parece irrisorio, pero lamentablemente ha sucedido.
– Otro artilugio más que utilizan los malhechores es mediante el ofrecimiento de perfumes “originales” a bajo precio en lugares como gasolineras, en la calle o bien en los domicilios y se materializa cuando se los dan a oler a sus víctimas.
Otro de los aspectos que tenemos que cuidar en estas épocas es el robo a casa habitación que igualmente durante las presentes fechas es probable que ocurran este tipo de delitos, por condicionante familiares en que se hace necesario salir de sus casas para ir a festejar navidad o año nuevo con los patriarcas de alguno de los conyugues o bien salir de vacaciones, por lo que las viviendas se quedan solas.
Los ladrones tienen algunos factores en contra como: el tiempo, el ruido y precauciones que adoptemos, las dos primeras por regla son circunstanciales, la última depende de nosotros.
Las víctimas en buena medida propiciamos el robo por negligencia, descuido o exceso de confianza, Aceptar que estamos propensos a ser víctimas es dar un buen paso para prevenirlo.
Cito algunos consejos generales que pueden ser de utilidad:
ANTES DE: Al salir o llegar a su domicilio observe a su alrededor, no deje recados que informen su ausencia, no deje llaves ocultas (en la maceta) o bien a la vista, no se fie de vendedores ambulantes, no contrate personas desconocidas, no abra la puerta a desconocidos, cierre puertas y ventanas cada vez que salga, no haga obvia su salida, nunca comente sus planes de salida ni regreso, no de información acerca de las actividades y horarios de su familia, proteja puertas, ventanas y domos, cuando salga encargue su casa a un vecino de confianza, no deje abierto el portón mientras calienta su coche, no deje artículos de valor en su patio o cochera, organícese con sus vecinos para ofrecer o recibir ayuda en caso de peligro, procure tener actualizada su agenda telefónica con los números de emergencia y los de sus vecinos.
DESPUES DE: Tenga calma, no arriesgue su vida con actos impulsivos enfrentando al ladrón, recuerde que lo material se recuper,a pero la vida no, si el ladrón no lo ha visto ocúltese en un lugar seguro y no haga ruido, si puede observar a los delincuentes procure memorizar todas sus características, si el robo ya sucedió no entre a su casa y dé aviso a las autoridades correspondientes para que acudan y realicen la investigación (levantamiento de huellas y evidencias) y finalmente recuerde que debe interponer la denuncia correspondientes.
Para los comerciantes también es una época en la que las ventas son un poco más que en otros tiempos del año, por lo que se deberán considerar algunos aspectos importantes en el negocio tales como:
1. Al abrir o cerrar el negocio siempre hay que hacerse acompañar de varias personas.
2. Durante el día en la atención de los clientes no dar datos personales o que informen de la ubicación de los dueños o encargados. Y la respuesta deberá ser con un tajante NO LO SE, NO LOS CONOZCO.
3. Para el cuidado del dinero producto de la venta del día, habrá que tener la providencia de no tenerlo todo en la caja, pues es lo primero que intentan abrir los ladrones, siempre hay que tenerlo en otro espacio donde solo el encargado o dueño sepan de su ubicación.
4. Cuando se vean personas sospechosas merodeando el establecimiento o bien en el interior de este hay que dar aviso de manera discreta a la autoridad para que esta acuda de inmediato y haga lo conducente con dichas personas sospechosas.
5. Otro aspecto sumamente importante es sin duda una precavida selección de las personas que nos ayudan en el negocio.
6. Es importante idear una planificación ante un evento inesperado de asalto, es decir capacitar al personal que atiende el establecimiento para actuar de manera correcta ante estas eventualidades.
7. De preferencia se deberá de contar con un circuito de cámaras que estén grabando de manera permanente.
8. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el robo de las llamadas “falderas” el cual consiste en el robo que realizan principalmente mujeres que simulan estar embarazadas o de complexión robusta, aprovechando para guardar prendas bajo sus ropas.
9. Al final del día de trabajo y cerrar el establecimiento hay que observar a las afueras e inmediaciones de este a fin de que no haya personas sospechosas y si las hay habrá que dar aviso a las autoridades para que acudan de inmediato a verificar tal situación.
10. Al final de día de trabajo procurar en la medida de lo posible que quienes recojan el dinero de la venta del día podrán seguir estas dos opciones la cuales la primera es para disuadir e irse en autos distintos y por rutas diferentes, y la segunda posibilidad para cuidarse uno al otro seria irse en convoy sin perderse de vista, las mismas precauciones habrán de observar antes de llegar a su domicilio que alguien no esté esperando afuera o en la inmediación de su vivienda, misma observación tendrá que repetirse al salir e iniciar un nuevo día.