MIRIAM SERRANO
Respecto al accidente carretero que tuvo un resultado fatal en Concepción del Oro, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la mayoría de los heridos ya fue dada de alta y tres están graves.
Detalló que desde que tuvieron conocimiento del hecho, y por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila, asistieron al lugar para atender a las personas heridas, así como a los familiares y amigos que perdieron a alguien en el accidente.
Explicó que se auxiliaron a los heridos con el ingreso a los hospitales y el monitoreo de su condición de salud, a quienes perdieron a un ser querido se les auxilió con los trámites ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia que coadyuvó con los procedimientos.
Apoyan con los gastos funerarios
Reyes Mugüerza puntualizó que se apoyará con los gastos funerarios a quienes lo requieran y que hay familiares de fallecidos que ya recurrieron al seguro de la compañía de autobuses.
El secretario de Gobierno comentó que “un accidente de esta magnitud siempre tiene complicaciones, pues en el autobús viajaban 41 pasajeros, más el conductor y su ayudante, éste último se encontraba en el camarote, donde murió”.
Traslado de heridos
Agregó que las 35 personas que sufrieron lesiones fueron trasladadas “de inmediato” a hospitales en Fresnillo, Concepción del Oro y en Zacatecas; mientras que personas que tenían lesiones menores se quedaron en unidades médicas cercanas al municipio, y el chofer fue trasladado a Saltillo, Coahuila, donde su estado de salud se reporta como grave.
De igual forma, Rodrigo Reyes declaró que el despliegue del personal de Salud, Protección Civil (PC) y Cruz Roja Mexicana (CRM) les permitió atender de manera inmediata a los afectados, así como a los familiares de las víctimas mortales.
Entrega de cuerpos
Informó que el autobús venía de Houston, Texas, y tenía como destino Aguascalientes; además, reveló que “ya se les está apoyando con la entrega de los cuerpos” y que la mayoría de los servicios funerarios se realizarán en el estado, sólo los restos de dos viajeros se trasladarán a Estados Unidos.
Reyes Mugüerza comentó que, hasta el momento, existe el conocimiento de que seis personas de las que viajaban son de Zacatecas y dos de los fallecidos son de Jalisco; entre quienes murieron había tres menores de edad.