OTHNIEL RUIZ
EMERGENCIAAA!! “He sufrido un accidente y uno de mis dientes ahora se encuentra fuera de mi boca, qué hago?”, “Uno de mis hijos me acaba de mostrar uno de sus dientes permanentes en su manita, qué se debe hacer en estos casos?”. La perdida de órganos dentarios mediante accidentes o traumatismos no es algo frecuente en la consulta odontológica; sin embargo, nadie se encuentra excento a pasar por una situación donde uno o más dientes se desalojen de la cavidad correspondiente, para esto existe un protocolo de actuación para devolver con éxito el órgano dental a su respectivo alveolo.
Generalmente los deportistas y los niños son los que presentan mayor riesgo a sufrir la pérdida de un órgano dentario y, aunque en niños menores los órganos dentarios deciduos serán reemplazados por dientes permanentes, desde los 6 años comienzan a cambiar su dentadura de infante por los órganos dentarios que deberán permanecer a lo largo de toda su vida, sin embargo, los dientes de leche tienen su tiempo y forma para ser reemplazados por los órganos dentarios permanentes.
Al atravesar por la avulsión de un diente post traumatismo, hay que evitar perder la calma también, ya que el porcentaje de éxito para reinsertar un órgano dentario a su alveolo depende de cómo actuemos ante ello y del tiempo que transcurra desde la pérdida del diente. Primero se debe localizar el diente avulsionado y se debe realizar una inspección para saber si se encuentra completo, de ser necesario limpiarlo nunca debe frotarse, unicamente se enjuaga bajo el chorro del agua sujetándolo siempre por la parte coronaria.
Es importante mencionar que la persona no debería tratar de colocar el órgano dentario en el alveolo, ya que un profesional de la salud bucodental debe analizar las posibles contraindicaciones como una fractura alveolar o un fragmento inexistente del diente que deriven en el fracaso de reimplantación. El órgano dentario debe colocarse en leche, suero o saliva, la mejor opción es colocarlo debajo de la lengua hasta la visita al profesional dental donde se deberán revisar las condiciones del periodonto y determinar si es prudente la reinserción dental. Para esto el profesional odontólogo realiza inspección clínica y radiográfica antes de proceder a colocar el órgano dentario avulsionado.
Una vez el profesional odontólogo decide continuar con la reinserción dental, debe realizarse bajo anestesia local, pues la posibilidad de dolor es alta y, a su vez, debe indicar medicamento para la infección de manera profiláctica para evitar posible infección y repercuta en fracaso. El profesional odontólogo debe realizar una ferulización para mantener el órgano dentario reinsertado en la posición adecuada, esto para que los ligamentos periodontales entre el diente y el alveolo vuelvan a reproducirse y cumplan la función de sujeción. Por ello es importante no frotar el diente avulsionado ni limpiarlo en exceso.
Las contraindicaciones o factores que determinen el fracaso de reinserción dentaria son importantes para el profesional dentista y el éxito depende de analizar todas y cada una de ellas, como el tiempo que el órgano dental avulsionado se encuentre fuera de su cavidad alveolar, enfermedades sistémicas que pongan en riesgo la salud integral del paciente o el estado del periodonto, ya que de existir enfermedad periodontal la probabilidad de éxito disminuye. El tiempo para acudir al profesional odontólogo luego de la avulsión no debe excederse de 2 horas.
Existe la posibilidad de que un órgano dentario no avulsione de la cavidad alveoloar, pero sí de que quede luxado y presente gran movilidad, de ser así también es indispensable acudir al profesional dentista para realizar la inspección de la lesión y, de no presentar fractura ósea o de la raíz, se procede también a ferulizar el órgano dental. Las fracturas son una gran condicionante para el éxito de la permanencia dentaria en su alveolo y que no presente secuelas como dolores o infección.
Luego de concluir el tratamiento inmediato en el paciente, se debe llevar un seguimiento a lo largo de unas semanas, esto para descartar secuelas post reinserción, como reabsorción o anquilosis, problemas en las encías circundantes o cambio de coloración en el órgano dentario. Se debe evitar la masticación en la zona por algunos días y a su vez se instruye al paciente sobre la higiene que debe realizar para lograr la permanencia del órgano dentario.
La importancia de conocer sobre el protocolo de actuación ante una situación de avulsión dental es indispensable para evitar la pérdida del diente; sin embargo, el pronóstico de éxito dependerá del tiempo y la manipulación primaria del órgano dental avulsionado. Así mismo, las condiciones bucodentales del paciente son indispensables para descartar el fracaso y la mejor manera de mantener un aparato estomatognático sano es acudir una o dos veces por año con el profesional odontólogo.