Por Miriam Serrano
El Instituto de la Defensoría Pública cuenta con 142 abogados para todo el estado y tan sólo en el primer trimestre del año atendieron a aproximadamente 8 mil personas; además, destaca que siete de cada 10 asuntos son ganados, aseguró su titular José Pablo Mercado Solís.
Esta dependencia es un organismo público descentralizado de la administración estatal, donde se atiende a toda persona que acude en busca de una asesoría legal y representación.
Hay cuatro áreas en este instituto y sobresale la penal, que es sumamente conocida en las defensorías públicas, pues del 100 por ciento de casos de un juzgado en esta materia, la defensoría atiende 90.
El titular destacó que otra rama importante en la que ha crecido la demanda es en la laboral, pues se encarga en dos vertientes: el sector público y el privado; es decir, se atiende a los trabajadores de gobierno del estado, de los municipios y de las entidades, así como también a quienes se emplean en empresas privadas.
Mercado Solís comentó que con las reformas en el Área Laboral ya existe el Centro de Conciliación, donde se atiende el conflicto, y si no se resuelve entra entonces la Defensoría Pública, pero también tienen casos del sistema tradicional (no oral) que todavía no terminan.
El funcionario de igual forma explicó su labor en el Área Civil, donde se reciben asuntos familiares, mercantiles (en éste rubro sólo se atienden a deudores no acreedores), divorcios, sucesiones, contratos e incumplimientos, entre otros.
El abogado detalló que el primer trimestre del año se atendieron a 8 mil personas en distintas ramas del derecho, pues en cada uno de los 18 distritos judiciales hay presencia para brindar atención jurídica a quienes lo necesitan, sobre todo en el área penal, reiteró.
Agregó que existe una cuarta área, de responsabilidades administrativas, para todos aquellos que fueron funcionarios públicos y que por alguna razón tienen un problema legal, como la falta de su declaración patrimonial o por desvío de recursos, entre otras situaciones.
La Defensoría Pública está integrada por 142 abogados, distribuidos entre defensores públicos, asesores legales, procuradores del trabajo, además del personal administrativo.
El funcionario subrayó que, por ejemplo, en el Área Penal cada abogado lleva aproximadamente 200 carpetas a la vez, dada la demanda que se registra.
Explicó que la Defensoría de Zacatecas figura dentro de los cinco primeros lugares por la atención brindada a la población.
Además, reveló que siete de cada 10 asuntos que son atendidos por abogados de esta institución salen absueltos o no vinculados.
Sostuvo que en la actualidad los servidores públicos son muy solicitados por la preparación y experiencia acumulada que los ha hecho peritos en esa materia.
Finalmente, aseguró que los defensores públicos son personas altamente capacitadas para atender cualquier asunto que se presente: “hoy conocemos prácticamente de todo, inclusive hasta de delincuencia organizada y delitos de alto impacto”.