POR MIRIAM SERRANO
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, advirtió que no se podrá dispersar la nómina de todos los trabajadores este 31 de agosto, debido a que la toma de las instalaciones de la fiscalía continúa.
Explicó que en esta ocasión, el pago del bono de despensa sería por el orden de 20 millones de pesos, mientras que la pasada fue por 15.
Aseguró que “el salario es sagrado, pues es el resultado del esfuerzo de todos los días; sin embargo, en este momento no se dispersará, [pues] hoy nos encontramos en una situación verdaderamente compleja”.
Sostuvo que ninguna circunstancia debería impedir el pago del salario, pero están impedidos para solventar la nómina a todos los trabajadores y reiteró el respeto a la libre manifestación, pero reprochó que la consecuencia es que no hay acceso al público en general ni a las víctimas, además de al personal operativo y administrativo, por lo que están impedidos para dispersar la nómina de la totalidad de los trabajadores.
Murillo Ruiseco indicó que la primera mesa de diálogo que se tuvo fue el 1 de agosto, en un hotel conocido a la salida norte de la ciudad; después, el 2 de agosto volvieron a reunir en la sala de juntas de la fiscalía, el 7 de agosto se retomó la mesa de diálogo y de igual forma el 10 de agosto en la fiscalía.
Después, dijo, el 14 de agosto fueron convocados por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en las instalaciones de gobierno del Estado y el 24 de agosto fue la última mesa que se tuvo.
Destacó que la función primordial es la atención a las víctimas de los delitos, “función que no se puede dejar de lado, porque está desde la Constitución que se debe atenderlas”.
Recordó la denuncia que interpuso ante la fiscalía, pero este miércoles les llamó la atención una situación más compleja, que es la no dispersión de la nómina de todos los trabajadores.
Expuso que la emisión de la nómina no es determinado de forma autónoma por la fiscalía, sino que es un proceso de la Secretaría de Administración (SAD) con base en calendarios, por lo que mínimo se requieren tres días para realizar una serie de acciones y puedan dispersar la nómina de los mil 700 trabajadores.
Comentó que para la quincena pasada se les permitió ingresar al edificio y se logró dispersar, pero el proceso no se realizó por completo, es decir, se quedaron abiertos y ello afectó para realizar la de esta quincena del 31 de agosto.