MIRIAM SERRANO
Luego de años de invasión de los tepehuanos en Valparaíso, el alcalde Eleuterio Ramos Leal informó que, “gracias” al acuerdo firmado hace algunas semanas en el estado de Durango con diversas autoridades, los indígenas ya se salieron del territorio zacatecano.
“Afortunadamente se salieron ya, ésa es una extraordinaria noticia”, expresó al detallar que tardaron cerca de tres semanas en retirar los campamentos y las personas que estaban dispersas en el territorio ocupado.
Puntualizó que aún quedaban personas en los campamentos grandes, que utilizaban como centro de concentración, pero luego de un recorrido realizado en estos días por la región, se constató que ya se retiraron al cumplir el compromiso pactado.
Comentó que el Comité Técnico que se estableció el 7 de junio en Durango trabaja, el ayuntamiento “hace lo propio” con los datos que se tienen como municipio; además, trabajan el Registro Público de la Propiedad y Catastro para aportar toda la información “y confío que están haciendo lo propio en Durango, Jalisco y Nayarit”.
Es preciso recordar que luego de años de invasión en las tierras de los valparaisenses de tepehuanos de Durango, el presidente municipal exigió a las autoridades estatales y federales la atención a este problema.
Derivado de ello, se efectuó una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, en la que se acordó actuar, con base en la ley y de manera institucional, entre los cuatro estados involucrados.
Para ello se instituyó un comité técnico para que, de manera física y documental, se ubique el territorio reclamado por los tepehuanos, así como demostrar la propiedad de los zacatecanos de esas tierras.
Aunque la presencia de este grupo indígena se ha dado por años en esta demarcación, desde octubre de 2022 se agudizó el conflicto entre ellos y los habitantes, pues no sólo se trataba de la presencia, sino de la invasión a los predios de los lugareños zacatecanos.
Por lo mismo hay radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al menos siete denuncias por robo y despojo.