MIRIAM SERRANO
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, advirtió que acudirá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), delegación Zacatecas, para que le den una explicación sobre la metodología de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Lo anterior, tras cuestionar que ésta “no se apega a la realidad de Fresnillo”, pues aseguró que en tres años no han sufrido ningún asalto a banco, cajero automático o en el transporte público.
Afirmó que los criterios de evaluación “son pésimos”, pues declaró que parte de las preguntas sobre esta encuesta son sobre cómo se siente la gente respecto a la seguridad en los bancos o cajeros automáticos y en el transporte público.
Puntualizó que el propio titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, le informó que en los últimos tres años no se registraron incidentes en estos espacios.
Monreal Ávila reiteró que la incidencia delictiva va a la baja del 2021 al 2023 en materia de homicidio doloso y aclaró que ésta no se refleja con lo que publica la ENSU, pues aseguró que “es una encuesta de corta y pega porque ni actualizan datos”.
Adelantó que hará videos con fresnillenses para preguntarles si fueron encuestados alguna vez por parte del INEGI, pues dijo que en los cinco años que tiene como alcalde ninguna persona le confirmó ser parte del padrón, “por lo que son encuestas que no reflejan una realidad, lo que es una falta de respeto”.
Enfatizó que la próxima semana acudirá a las oficinas del INEGI en Zacatecas “para ver si se atreven a decir públicamente cuál es la metodología de la encuesta y, si es necesario, que digan los lugares donde se levantan las encuestas”.
El presidente municipal aseguró que esa información le serviría y “sería bueno tenerla” para que, al saber dónde la gente se siente insegura, se puedan enfocar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atenderlo.
Uno de los criterios por los cuales los ciudadanos se sienten inseguros es por los homicidios “y hay que reconocerlo”, dijo.
Sin embargo, explicó que en 2021 había 383 homicidios en el primer semestre, en 2022 hubo 243 y en 2023 van 128 muertes por esta causa, por lo que va a la baja la tasa de incidencia delictiva y, “por lógica, debería de bajar esa percepción”.