MIRIAM SERRANO
La mañana de este lunes, Adilene Lugo Leyva, extesorera del Ayuntamiento de Pinos, acudió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde interpuso una demanda contra el presidente municipal, Omar Téllez Aguayo, y la síndica Daisy Contreras por violencia de género y abuso de autoridad.
Aseguró que, durante su ejercicio, el alcalde la amedrentó de diversas maneras, no la dejó hacer sus funciones y utilizó a otros funcionarios, así como a las fuerzas de seguridad, para ejercer presión sobre ella y que renunciara.
Indicó que le quitó la autoridad que ella representaba por lo que ejerció violencia de género, por lo cual también interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres.
Señaló que quitó a más mujeres que no quería en el cargo, pues a ella la sustituyó con un hombre, al igual que a otras compañeras.
La ex funcionaria puntualizó que ella inició en septiembre de 2021 y su cargo se terminó por presiones y amedrentamientos el 19 de mayo de 2023, pues cuando llegó a sus oficinas y ya no pudo ingresar, cambiaron las chapas de la oficina, de su privado, le quitaron su vehículo para que ya no volviera al cargo.
Responde alcalde
Al respecto, Téllez Aguayo expuso que él se enteró por los medios de comunicación sobre las acciones de la extesorera.
Aseguró que cualquier persona puede interponer cualquier denuncia, pero será la propia institución la que se haga cargo y pueda valorar si en efecto hay elementos o no.
Precisó que “el desempeño de cada funcionario es la carta de presentación para saber si una persona se mantiene o no en un cargo público, pues la confianza se le debe la ciudadanía y es la que exige resultados”.
Afirmó que en su administración ha sido partícipe del cuidado, de la atención y del impulso de las mujeres.
Señaló que se ha cumplido en los diferentes rubros laborales, por lo que esperará a que se le notifique.