POR: MIRIAM SERRANO
Trabajadores de los Servicios de Salud se manifestaron este jueves luego de denunciar “malos tratos, pésimas condiciones de trabajo” y falta de equipo en el Hospital General de Zacatecas (HGZ), por lo que exigieron la destitución de la administradora Cruz Ávalos y del director Mario Rodríguez, ante el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 39, Norma Castorena Berrelleza, declaró que “no es desconocido para el secretario de Salud la situación por la que atraviesa el personal del hospital” y que para ello habían pactado un recorrido entre él y la líder sindical para que escuchara de los propios trabajadores las vejaciones de las que son objeto.
Sin embargo, precisó, el martes el secretario dio unas declaraciones “muy desafortunadas, minimizando el problema existente” en contra del personal de salud.
Detalló que la reunión se realizó este jueves, pero lo que originalmente sería una reunión se convirtió en una exigencia unánime de atención para que sean escuchadas las demandas de los trabajadores, quienes fueron enfáticos en señalar que reciben un “pésimo trato” por parte de la administradora.
Castorena Berrelleza puntualizó que este movimiento nace de la desesperación por las carencias, de abuso de autoridad, de problemas que viven los trabajadores del hospital y para lo cual el sindicato revisó los casos de actas administrativas y amedrentamientos, en los que hay un abuso de poder por parte de la administradora, Crucita Ávalos, y la incompetencia del director, Mario Rodríguez, que le dejó la dirección del hospital.
Agregó que no funcionan los equipos de rayos x, tomógrafo, furoscopio y elevadores; además, reprochó la falta de medicamentos oncológicos, de personal y problemas en el área.