Por Miriam Serrano
Vecinos de la colonia Camino Real, ubicada en la capital zacatecana, denunciaron que la obra de la carretera estatal que están terminando de construir entre las comunidades El Orito y Picones, les ha generado serios problemas, pues incluso por la falta de topes ya hubo una persona atropellada hace unos días.
Relataron que la obra inició en abril de 2022; sin embargo, al ver cómo ésta avanzaba y los daños que generó en las vialidades aledañas, signaron un compromiso con el ingeniero José Elías García, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de gobierno estatal en el que se comprometía a resolver las inconformidades de los vecinos con fecha 28 de febrero de 2023.
En el documento se especificó que los accesos quedaron mal hechos, dejaron desagües mal acomodados lo que en tiempo de lluvias genera problemas.
Asimismo, no hay puentes peatonales ni topes suficientes que reduzcan la velocidad de los automovilistas, lo que es un peligro latente para quienes deben cruzar la vialidad, pues, aseguraron, ya ha habido accidentes.
El escombro no ha sido retirado y las vialidades que incluso fueron reencarpetadas con recursos de los propios colonos fueron afectadas y, aunque quedaron de dejarlas como originalmente estaban, no se cumplió.
Al intentar hacer válido ese compromiso, en la Secretaría de Obras Públicas se les dijo que ya no había presupuesto y que las cosas se quedarían como actualmente se encuentran.
Por lo anterior, advirtieron que, de no atender el compromiso adquirido, tomarán la vialidad para lograr ser escuchados.