Por: Miriam Serrano
Productores de frijol denunciaron la falta de apoyos de Producción para el Bienestar para poder preparar la tierra e iniciar la siembra, dicho apoyo se entregaba entre febrero y marzo de cada año.
Néstor de la O explicó que del ciclo 2022 la secretaría federal le quedó a deber al menos a 100 productores el apoyo que es por el orden de 12 a 15 mil pesos por productor, ello depende del número de hectáreas.
También destacó que tampoco se les ha hecho entrega de semilla para sembrar, por lo que se encuentran sin ningún apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal.
Puntualizó que tan solo de la comunidad de Tacoaleche en Guadalupe son cerca de dos mil productores y, si se contabilizan los de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, son más de 70 mil los que se encuentran en esta situación.
Explicó que por lo anterior han realizado varias manifestaciones, pero solo se les responde que no hay presupuesto, pese a que son muchos los afectados no dicen para cuándo les darán el apoyo.
Asimismo precisó que el recurso lo necesitan para preparar la tierra, voltearla y esperar a que lleguen las primeras lluvias para sembrar entre los meses de junio y julio, pero al no tener el apoyo muchos dejan de trabajarlas.
Finalmente aseguró que seguirán alzando la voz para que el gobernador, David Monreal Ávila y los funcionarios federales los escuchen y les entreguen los apoyos prometidos.