MIRIAM SERRANO
Silvia Landeros, gerente de comunicación y medios de Grupo Peñoles, expuso que en la unidad minera de Capela, que es polimetálica porque se extrae Zinc, Cobre y Plomo, se tiene una participación importante de mujeres.
Indicó que la mina está en una entidad (Teloloapan, Guerrero) que no se caracterizaba por tener la participación de la mujer en la rama industrial; sin embargo, “es algo que se está cambiando poco a poco”.
Puntualizó que actualmente el 20 por ciento del personal son mujeres, aunque se tiene una meta de subir esa cifra a un 30 por ciento.
Destacó que Grupo Peñoles fue la primera empresa en el país en meter a mujeres en la operación, primero con la mina de Sonora y posteriormente en el resto de las unidades.
Comentó que desde la incursión de mujeres en las funciones operativas se dieron cuenta de varias cosas, por ejemplo no faltan a trabajar, son puntuales y tienen un cuidado especial hacia su persona, siguen todas las reglas de seguridad, además tienen un cuidado especial en los equipos que utilizan.
Muchas de ellas, señaló, no sabían manejar ni siquiera bicicleta, menos un vehículo automotor, y una vez que entraron a la mina aprendieron a conducir camiones de varias toneladas con el que acarrean y son excelentes conductoras, no hay accidentes, cuidan las unidades, a tal grado que cuando terminan su turno, sacan su vehículo y lo limpian.
Silvia Landeros puntualizó que las mujeres han propiciado que el ambiente laboral mejore porque se da una camaradería muy sana, la interacción con sus compañeros es muy sana, incluso muchas de ellas son jefes de área y los hombres reconocen que son buenas líderes y que los saben conducir.