MIRIAM SERRANO
Este lunes, en las instalaciones de la Undécima Zona Militar, se realizó la sexta destrucción de armamento decomisado en lo que va de la administración del gobernador David Monreal Ávila, quien, en un acto protocolario, destruyó un arma larga.
En total se destrozaron 192 armas largas y 60 cortas, así como 891 cargadores y 34 mil 444 cartuchos útiles; en los seis actos de destrucción se sacaron de las calles 2 mil 235 armas largas y cortas, 295 mil 370 municiones, cargadores y cartuchos.
El mandatario estatal destacó el esfuerzo de las corporaciones policíacas, pues afirmó que “gracias a ello se ha logrado decomisar y destruir estas armas”; además, declaró que le honra dar testimonio nuevamente de la labor que realiza el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones municipales, “porque son ellos quienes llevan a cargo esta tarea”.
Expuso que esto “es una prueba fehaciente del trabajo, de la coordinación operativa, conjunta que se realiza en el día a día para la recuperación de la paz, pues el decomiso evitó mayores desgracias, pérdidas humanas”.
Monreal Ávila aseguró que desde el inicio de su administración hacen de la destrucción de armas una prioridad, “porque cuando se realizan este tipo de ceremonias hay un trabajo conjunto, con lo que se evitaron males mayores y se evita capacidad de fuego que luego se traduce en perjuicio de las corporaciones policiacas”.
Destacó que detrás de estas cifras existen “historias dolorosas de violencia y tragedia, que han afectado a nuestro estado, a familias, por eso no pueden permitir que la vida de un zacatecano se vea truncada por el uso irresponsable de este tipo de armamento”.
“Nuestra lucha no es contra quienes actúan de buena fe y respetan la Ley, sino contra aquellos que intentan vulnerar y alterar la paz en todo nuestro territorio”.
Finalmente, David Monreal le solicitó al general Alejandro Vargas González, comandante de la Undécima Zona Militar, y al general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, que mantengan el esfuerzo coordinado y que se informe a los mandos superiores para que continúen con el apoyo y respaldo para lograr los resultados “que hasta hoy se han obtenido”.