MIRIAM SERRANO
Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dieron a conocer la detención de un objetivo prioritario originario del estado de Jalisco y líder del grupo criminal Nueva Generación en Zacatecas; además, revelaron que hasta este miércoles se han registrado 19 homicidios dolosos sólo durante diciembre.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso que la conferencia de prensa se convocó con tres motivos principales: el primero, comentar sobre el status que guarda el avance de los homicidios dolosos en el estado en diciembre; el segundo, explicar y reforzar la información sobre lo acontecido este martes en Villanueva y los operativos que se llevan a cabo y; el tercero, informar sobre una detención importante de un generador de violencia.
Con relación a los homicidios dolosos comentó que en diciembre de 2022 se registraron en Zacatecas 129 muertes, en lo que va de diciembre de 2023 se han registrado 19 homicidios dolosos, cuatro de ellos sucedieron en Fresnillo y obedece al ataque contra el director de la policía municipal, seis de ellos tienen que ver con lo sucedido en Villanueva este martes.
En cuanto al enfrentamiento en aquella demarcación, puntualizó que a las 8 de la mañana se recibió un informe sobre un posible enfrentamiento por parte de grupos antagónicos de la delincuencia organizada que estaba teniendo lugar en la comunidad de Boquilla del Carmen, en ese momento se intensificó un operativo que ya se llevaba a cabo en aquella zona y como resultado se tienen seis personas fallecidas y tres personas detenidas, de los cuales dos resultaron heridos.
Enfatizó que de estas tres personas detenidas, una de ellas es de nacionalidad extranjera, otra viene de otra entidad federativa y la tercera persona es zacatecana.
El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, expuso que con relación a lo ocurrido en Villanueva se procesó el lugar de los hechos, se levantaron seis cuerpos sin vida, todos hombres y, además, se aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, así como diversos casquillos percutidos.
Agregó que las personas tenían aproximadamente 100 prendas tipo tácticas, hasta el momento, una de las víctimas ha sido reconocida por sus familiares y las cinco restantes siguen en calidad de no identificadas.
Asimismo, agregó que se llevó a cabo una técnica de investigación llamada cateo en una colonia del municipio de Zacatecas donde se logró la detención de una mujer y se aseguraron diversas dosis de narcóticos, cargadores y cartuchos útiles, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Agregó que este miércoles se llevó a cabo otro cateo en el fraccionamiento Tahona de Guadalupe, derivado de acciones de inteligencia y actos de investigación de la FGJE y la SSP, cuyo resultado preliminar es el aseguramiento de al menos 40 armas de fuego, diversas dosis de narcótico, cargadores y cartuchos útiles.
Con respecto a la detención del generador de violencia, expuso que en los operativos de rutina facilitaron su detención.
Derivado de una operación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) este martes en Guadalupe se logró la detención de un hombre que portaba un arma de fuego, cargadores, cartuchos y posesión de posible droga.
El detenido, identificado como Francisco “N”, de 35 años, originario de Jalisco fungía como líder de un grupo criminal, Nueva Generación, que opera en el estado y que era considerado como un objetivo prioritario generador de violencia en esta entidad.
Durante la detención se logró también el aseguramiento de un arma de fuego calibre 223, dos cargadores para la misma arma y cartuchos, sí como 68 dosis de hierba seca con características de marihuana, por lo anterior se le detuvo y se puso a disposición de la autoridad competente.
Estuvieron presentes el general de brigada diplomado del estado mayor, Alejandro Vargas González, comandante de la Undécima Zona Militar, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral y el fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya.