MIRIAM SERRANO
Mediante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que dos hombres detenidos declararon ser integrantes del grupo delincuencial Cártel del Noroeste; sin embargo, poco después se informó a través de un boletín que en total nueve personas arrestadas confirmaron su pertenencia a esta organización, dos de ellos extranjeros: uno de Colombia y otro de Argentina.
El general en retiro advirtió que la participación de extranjeros en hechos delincuenciales se ha registrado en la entidad, por lo que incrementó su detención, tal como sucedió en Luis Moya, en el área del sureste, así como en Valparaíso, donde se detuvieron al colombiano y al argentino.
Declaró desconocer si más extranjeros participan, pero aseguró que conforme se dan las detenciones se avanza en este aspecto.
Respecto a los detenidos, Medina Mayoral indicó que uno recién había llegado a Zacatecas y que se tiene conocimiento de que, de los dos extranjeros detenidos, uno fue miembro del Ejército de Colombia y el otro de una institución policial de Argentina. Explicó que estos datos fueron obtenidos a través de las declaraciones de los arrestados.
De igual forma, el secretario de Seguridad detalló que en un primer evento, registrado el 3 de noviembre y derivado de los trabajos de inteligencia, se detuvieron a cinco personas: una mujer y cuatro hombres, tras una agresión a elementos policiacos.
Estas personas fueron identificadas como Cristina “N.”, de 18 años y oriunda de Chiapas; Juan Antonio “N.”, de 20 años y originario del Estado de México; José N., de 22 años y de Puebla; Jacinto “N.”, de 29 años y originario de Colombia; así como Daniel “N.”, de 31 años y originario de Argentina. Los detenidos afirmaron ser integrantes de un grupo delincuencial.
Asimismo, en el mismo hecho fueron aseguradas cuatro armas -tres largas y una corta-, 14 cargadores, dos radios de comunicación, una mira para arma larga, dos portacargadores para arma larga, así como un vehículo Ford Focus.
En un segundo evento, el 4 de noviembre, durante recorridos de seguridad y disuasión del delito, detuvieron en la capital a cuatro probables generadores de violencia.
Los recorridos de disuasión permitieron ubicar a estas personas en la cabecera municipal, cuando transitaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado y quienes, al notar la presencia policial, intentaron evadirse.
El personal operativo logró su detención en portación de cuatro armas de fuego, tres cortas y una larga; nueve cargadores y 80 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Además, se aseguraron 20 dosis de una sustancia granulada con características propias de la droga conocida como cristal, 20 dosis de polvo blanco, similar a la cocaína y equipo táctico.
Los detenidos fueron identificados como: Edson Eduardo “N.”, de 29 años; Héctor Emanuel “N.”, de 21 años; Jorge David “N.”, de 21 años y Marcelino “N.”, de 28 años, quienes también admitieron formar parte del grupo delincuencial Cártel del Noreste.