Luisa Espinosa Carmona
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación. Con esta celebración se quiere hacer llegar el mensaje a nivel mundial de que la lucha contra el hambre y los problemas asociados con la desnutrición son de vital importancia. Y que todos podemos desempeñar un papel importante en ella.
Tener una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y mental. Tomar conciencia de que el alimentarnos es necesario para mantener la vida, que la comida no viene acompañada de un valor moral agregado, ayuda a dejar de crear estigmas y acercarnos a cada vez más a una alimentación libre de prejuicios, haciéndola más cerca y accesible.
Así que recordando las bases de cómo llevar una alimentación más saludable, te recuerdo las 6 leyes de la alimentación.
- Suficiente: cantidades que garanticen las necesidades de energía y de nutrientes.
- Variada: diferentes alimentos en cada comida y utilizar distintas técnicas culinarias, cuando se trate del mismo alimento.
- Completa: contar con los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
- Equilibrada: asegurar que nuestra alimentación contenga carbohidratos, grasas y proteínas.
- Adecuada: considerándose género, edad, nivel de actividad física y estado fisiológico del individuo (necesidades especiales, embarazo o lactancia), de acuerdo con los requerimientos nutricionales.
- Inocua: que el consumo habitual no implique riesgos para la salud (exenta de microorganismos patógenos, tóxicos o algún contaminante).
Me gustaría resaltar el hecho de que siguiendo las leyes de la alimentación te puedes dar cuenta que no tiene puntos polarizados que te indiquen llevar una alimentación restrictiva, ya sea a nivel calórico o por eliminación de grupos completos de alimentos, por lo que te invito a cuidar tu alimentación y la de las personas cercanas a ti, desde un punto diferente, asegurándote de incluir varios grupos de alimentos en varias preparaciones y presentaciones, de honrar tu hambre y comer cuando esta se haga presente, a no excluir a ningún grupo de alimentos (a menos que presentes alguna patología o condición especial que lo requiera bajo sustento clínico, no estético), y a cuidar la inocuidad de los mismos.
Tomando en cuenta lo anterior, te dejo las recomendaciones basadas en mantener una adecuada salud alimentaria
- Lava y desinfecta bien tus alimentos antes de consumirlos.
- Recuerda lavar tus manos antes de comer o preparar los alimentos.
- Incluye diferentes tipos de alimentos en cada tiempo de comida.
- No excluyas ninguno de los macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteínas)
- Consume verduras y frutas de temporada.
- Compra a productores locales y en mercados en los que puedas encontrar alimentos más frescos y de un costo más amable a tu economía.
- Mantén una hidratación constante durante tu día.