ADSO E. GUTIÉRREZ ESPINOZA
¿Qué villano de Batman tiene dos doctorados?, pregunté en días pasados, después de haber leído un comentario burlón de Bernardo Monroy: al parecer Peter Parker se quedó todos estos años en la preparatoria y Bruce Wayne dilapidando la herencia familiar aunque sólo estudió unos cuantos años la carrera de medicina y es un autodidacta de diferentes áreas disciplinas. Esto me ha hecho preguntarme sobre la educación formal de estos personajes y hacía dónde se dirige su interés, además de estar en el crimen, ya sea combatiéndolo o haciéndolo.
Bruce Wayne quiso seguir los pasos de su padre, al decidir estudiar unos cuantos años medicina, pero jamás la termino porque se entrenó con la Liga de las sombras. Además de que destacó por ser autodidacta, sin olvidar de que era un playboy (¿quién no lo sería, teniendo esa herencia y toda una mesa que se enfocaba en no perder más dinero que lo que ya hacía el último de los Wayne?).
Dick Grayson estudió en la universidad y no se precisa qué carrera, aunque sí los cómics destacan su conocimiento en ciencias, tecnología y su formación como acróbata y en distintas artes marciales, aprendidos al ser Robin y posteriormente Nightwing.
Barbara Gordon posee una educación universitaria (no se especifica en qué) y es bibliotecaria (esto se evidencia en La broma mortal), además de su amplio conocimiento en informática y en desarrollo estratégico que le permitieron ser Oracle tras su desagradable encuentro con The Joker.
Se sabe que Tim Drake y Stephanie Brown asistieron a la universidad, no se precisa qué estudios formales tuvieron. Por otro lado, al igual que los otros miembros masculinos restantes, se resalta más sus habilidades físicas y deductivas sobre su educación formal, que evidentemente no es relevante para el tipo de historias que se desarrollan en los cómics, las series y las películas sobre Batman y su familia.
En cambio, los villanos y antagonistas de Batman tienen una formación universidad más consolidada y algunos de ellos pasaron años estudiando uno o varios posgrados. De los “menos preparados” destacan Bane, aunque un brillante estratega, y Killer Croc, con una condición médica y una abultada violencia en sí misma.
Aunque las historias cambian y en gran medida depende de los intereses de los escritores, Pamela Isley se la retrata siempre como una experta en botánica y toxicología, con una evidente pasión por las plantas que muchas veces la llevan a volverse una ecoterrorista, aunque hay historias en las que revelan que cuenta con una maestría y un doctorado en esas áreas, además de su evidente interés por el estudio de las plantas. Otros personajes que se ocupan del medioambiente son Swamp Thing, cuya identidad humana era la del científico Alec Holland (trabajaba en un proyecto para regenerar los tejidos vegetales), y Floronic Man (otro científico, Jason Woodrue), considerado el responsable de haber mutado a Pamela Isley. Aunque no siempre sus acciones se acercan al ecoterrorismo convencional, a diferencia de Jason Woodrue y Hiedra Venenosa, Ra’s al Ghul es quizás uno de los personajes con mayor conocimiento, por su cualidad de inmortal, aunque éste es consecuencia de años de estudio autodidacta, se sabe que estudió por años (o siglos) ciencias, filosofía, artes, milicia e incluso ocultismo.
Frente a ellos, se encuentra Harleen Quinzel, una psiquiatra con posgrado y una estancia para estudiar enfermedades mentales, aunque se sabe que quedó prendida de The Joker, que suele retratarse como un comediante y un químico. Hugo Strange coincide con ella con su interés por el estudio de la mente, aunque se acerca también a la medicina. Quizás sea uno de los más preparados, con varios doctorados (en Psicología, Bioquímica y en Medicina).
Fuera del círculo ambientalista y del estudio de la mente, puedo señalar a Doctor Frío (uno de mis villanos favoritos, el eterno enamorado de su esposa), con un doctorado y especializado en criogenia, el abogado Harvey Dent (Dos-Caras) y el dramaturgo Basil Karlo (Clayface).
Lo que me causa sorpresa, no es el envidiable currículum de estos personajes, su formación y, en cierto modo, sus ingresos, sino el tiempo para desarrollar sus proyectos científicos y acabar con Gotham. Al menos en México, una buena parte de quienes se dedican a la investigación no siempre cuentan con los recursos o los apoyos de instituciones para el desarrollo de los proyectos, aunque el gobierno suele apoyarles con becas. Ya habrá ocasión de hablar sobre Conahcyt.