OTHNIEL RUIZ
[email protected]
La hiperodoncia o dientes supernumerarios, se refiere a un nùmero mayor de órganos dentarios existentes en una persona. Estos órganos dentarios generalmente no presentan una anatomía similar a la de cualquier otro órgano dental común en boca, suelen ser de un menor tamaño y no se consideran parte del aparato masticatorio normal de quienes presentan hiperodoncia.
Una persona en edad adulta suele presentar 28 órganos dentales erupcionados contemplados en la función masticatoria, aunque existen variaciones de persona a persona debido a las cordales o muelas del juicio, ya que no siempre están presentes o más comunmente suelen quedar atrapadas y no cumplir una función masticatoria, pero de no ser así los órganos dentarios en funciòn van de 28 a 32 dientes, en edad adulta.
Los órganos dentarios supernumerarios son aquellos que, aparte de no formar parte y no cumplir función dentro del sistema masticatorio, aparecen sin erupcionar entre otros órganos dentarios comunes sin llegar a afectarlos, por ello el diagnóstico se realiza a traves de una radiografía o una tomografía 3D. Los dientes supernumerarios más comunes son el “Mesiodens” que se localiza en la zona anterosuperior, y los “Distomolares” o “Paramolares”, los cuales son órganos dentarios extra que se encuentran después de los molares más posteriores, también suelen ser llamados como “cuartos molares” y raras veces “quinto molar” según los que se encuentren.
El diagnóstico de uno o varios órganos dentarios supernumerarios suele darse de forma tardía, de manera que un profesional de la salud bucodental ha notado algunas sospechas de la existencia de hiperodoncia, pues los dientes supernumerarios pasan desapercibidos en la mayorìa de los casos gracias a que no causan sintomatología alguna. Sin embargo, la presencia de dientes supernumerarios puede impedir que un órgano dental normal se posicione de manera correcta dentro de la arcada masticatoria a la cual pertenece.
La hiperodoncia, al igual que los terceros molares retenidos, puede llegar a quedarse en la posición en la que se encuentre siempre y cuando no perjudiquen órganos dentarios, estructuras anatómicas o causen sintomatología alguna; de ser necesario la remoción del diente supernumerario, un especialista como el maxilofacial o el cirujano bucal son los indicados para realizar la extracción por medio de cirugías ambulatorias. A su vez, un ortodoncista puede ser el que realice el diagnóstico precoz y dar la indicación para la remoción de cualquier órgano dental supernumerario.
La hiperodoncia es, pues, otra razón para acudir regularmente con un profesional odontólogo, pues, aunque la hiperodoncia no es considerada una patología compleja, sí puede llegar a dañar estructuras del sistema estomatognático y provocar sintomatología que, de no ser atendida en tiempo y forma, es irremediable la intervención del profesional dental.