MIRIAM SERRANO
Luego de casi 30 años desde la última vez que se pudo apreciar un eclipse solar en nuestro país, este sábado se registró este fenómeno como eclipse anular solar, que fue visible en gran parte del continente americano. En el caso de México se apreció en 90 por ciento en el estado de Yucatán y en Zacatecas 69.
El último eclipse que pudo apreciarse en la República Mexicana fue el 10 de mayo de 1994. La última vez que México pudo disfrutar de un eclipse solar anular fue en 1984 y el próximo sucederá en el año de 2056.
La duración del eclipse fue de aproximadamente tres horas y media, inició a las 9:30 de la mañana, llegando a su máximo esplendor aproximadamente a las 11:20 para culminar a la una de la tarde.
Millones de personas pudieron observarlo luego de que centros interactivos, museos, universidades y algunas otras instituciones se organizaron previamente para que quienes quisieran apreciar este fenómeno sinigual pudieran hacerlo con las medidas de seguridad correspondientes.
En el caso de la entidad, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) instaló varias sedes en lugares precisos para la observación segura, entre ellos el Sistema de Radio y Televisión (SIZART), la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en la Torre de Posgrados del Campus II de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Museo Universitario de Ciencias UAZ, varias zonas arqueológicas y múltiples museos comunitarios distribuidos por el estado.
Para ello, el Cozcyt adquirió 5 mil lentes con filtro solar para los asistentes en las sedes de observación, con el objetivo de que disfrutaran del fenómeno sin correr riesgos para su salud visual.