MIRIAM SERRANO
Las horas transcurrieron y con ellas la desesperación, el dolor y la incertidumbre de los familiares de los siete jóvenes que fueron sustraídos de El Potrerito en Malpaso, Zacatecas, el domingo y, en cuestión de minutos, todos estos sentimientos colapsaron cuando se conoció que seis de los siete chicos fueron encontrados sin vida y uno más se encuentra grave en un hospital.
Día y medio de protesta en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso por parte de los familiares de Jesús Manuel de 18 años, Óscar Ernesto de 15, Diego de 17, Sergio Yobani de 18, Gumaro de 18, Héctor Alejandro de 17 y Jorge Alberto de 14 años, no fueron suficientes para encontrar a los siete jóvenes con vida, pues justo ésa era la exigencia: su localización, vivos.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron el hallazgo de seis de los jóvenes sin vida en una comunidad conocida como La Soledad, muy cerca de Malpaso, el único sobreviviente fue trasladado al Hospital General del estado, donde está fuertemente custodiado y donde lo reportan como estable.
Discrepancias en las posturas oficiales
En tanto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, precisó en entrevista que fueron localizados tres cuerpos sin vida, mismos que se encuentran aún sin identificar y que podría tratarse de los restos de algunos de estos jóvenes.
Horas después del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió un comunicado en el que se informó que, derivado de los operativos de búsqueda en el municipio de Villanueva, fue localizado con vida uno de los jóvenes privados de la libertad, que el joven fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de la capital, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento de psicólogo para su atención.
Asimismo que, del reporte médico se desprende que tiene dos heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de nariz, se le realizan rayos X y tomografía. Su estado de salud se reporta estable.
Además, en el lugar, que es de difícil acceso, ya que no hay caminos para llegar a él, fueron localizados hasta el momento seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de No Identificados hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana, por lo que el personal forense y de investigación, ya se encuentra en el lugar del hallazgo para el procesamiento del mismo, el levantamiento de los cuerpos y posterior traslado a la capital.
Asimismo se aseguró que los familiares directos de los siete jóvenes son atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos para brindarles la contención que requieran en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos.
Que, hasta el cierre de esta edición, no se podía confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento; los avances en este proceso y en la investigación de los hechos se informarán por los canales oficiales institucionales cuando ello sea procesalmente oportuno.
Dos detenidos que podrían estar implicados
El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, precisó que este martes se logró la detención de dos adolescentes originarios de Durango, ya que el cerco de operaciones se extendió hasta el municipio de Genaro Codina, quienes quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pues se presume que pudieran tener alguna participación en la desaparición de los siete jóvenes de Malpaso.
Detalló que se realizan las investigaciones correspondientes con el helicóptero y dron para reforzar las acciones.
Luego de que uno de los padres de los jóvenes desaparecidos indicara que le llegó un vídeo en el que se observa a algunos de los jóvenes siendo torturados, el fiscal indicó que los videos son parte del ciber patrullaje y que ya están dentro de la carpeta de investigación.