Por María de los Ángeles Moreno Padilla
Resulta necesario abrir los ojos ante el uso discriminativo del lenguaje sexista que, tras dar a luz a una exclusión discursiva, promueve la invisibilidad de algunos grupos sociales que son estigmatizados históricamente por la sociedad, lo cual visibiliza las asimetrías de género y erradica la valoración de la diversidad humana; por lo cual resulta necesario introducir a la educación formal maneras de comunicación incluyentes, atendiendo a las realidades de hombres y mujeres.
Se practica el sexismo al generalizar en masculino, invisibilizando a las mujeres y sus cualidades, a fin de evitar este tipo de discriminación se mantienen las siguientes opciones:
a) Emplear sustantivos colectivos no sexuados. Ejemplo: “Los niños de Zacatecas” (lenguaje sexista) por: “La niñez de México” (lenguaje no sexista).
b) Recurrir a la doble forma femenino-masculino cuando se considere conveniente. Ejemplo: “Los niños tienen derechos” (lenguaje sexista) por: “Las niñas y los niños tienen derechos” (lenguaje no sexista).
c) Cuando se empleen sustantivos comunes tienen una forma para referirse al género. Ejemplo: el/la chef.
d) A fin de hacer referencia a los cargos, se emplean las abstracciones. Ejemplo: “Se van a reunir todos los directores” (lenguaje sexista) por: “Se van a reunir los y las titulares de las direcciones” (Lenguaje no sexista).
e) Uso de artículos y pronombres. Ejemplo: “Los policías realizan una investigación” (lenguaje sexista) por: “Las y los policías realizan una investigación” (lenguaje no sexista).
f) Evitar el uso de diagonales y paréntesis en los vocativos. Ejemplo: “Se ofrece trabajo a doctor/a” (lenguaje sexista) por: “Se ofrece trabajo a doctores y doctoras” (lenguaje no sexista).
g) En cargos u ocupaciones. Ejemplo: “El presidente Isabel” (lenguaje sexista) por: “La presidenta Isabel” (lenguaje no sexista).
h) No se permite el uso del arroba o de la “x”. Ejemplo: “maestrxs” o “maestr@s” (lenguaje sexista) por: “las y los maestros” (lenguaje no sexista).
i) Al expresar, evitar reproducir misoginia arraigada a la cultura como: “Juegas como niña”.
j) Evitar el uso de estereotipos referente a los roles que desempeñan las personas: “Las madres deben lavar los trastes” por: “madres y padres deben lavar los trastes”