
Fotografías: Cortesía
MARTHA VIANNEY
La tecnología ha avanzado constantemente, se han presentado nuevas oportunidades de aprendizaje y de nuevas inteligencias. Pero ¿cuáles de estas inteligencias se adaptan al área educativa? Si bien, la enseñanza tiene un grado de complejidad, con el paso de los años se pueden integrar nuevos métodos de enseñanza; en la actualidad, dichos métodos incluyen los nuevos avances tecnológicos, el trabajar en línea, abordar temas desde las múltiples inteligencias artificiales y otros tantos.
Pero ¿de qué manera integrar estos avances en la materia de español y en sesiones de lectura? Uno de los grandes retos como maestra es que los alumnos adquieran un gusto por la lectura y que a largo plazo adquieran el hábito de leer. Acompañado a esto, se espera que desarrollen la comprensión lectora. Si bien, para alumnos de secundaria el propio acto de leer resulta tedioso y poco atractivo,
Lograr una integración entre la literatura y la tecnología puede resultar de gran apoyo para los docentes, ya que hace apertura al aprendizaje y a la enseñanza, además, es de gran apoyo para ampliar el acceso a diferentes textos, a pesar de que la lectura en físico permite una conexión única entre texto y lector, no todos tienes la posibilidad y las condiciones para adquirir los libros. Al tener acceso a los libros de forma digital ha sido un avance enorme para el conocimiento; sin embargo, es importante guiar a los estudiantes para que ese conocimiento sea adquirido adecuadamente.
Tradicionalmente la enseñanza de la literatura se enfocaba únicamente en textos escritos, análisis y discusiones en clase. Pero hacerlo constantemente resultaba tedioso para los alumnos. Un gran cambio se ha logrado con la presencia de la tecnología, con la amplia disponibilidad de textos en digital, ya sea que se lea en Kindle o simplemente en un teléfono celular. Además de la gran y vasta cantidad de recursos electrónicos.
Como maestra, una de las principales inquietudes es ¿el alumno realmente leyó el texto? Resulta muy tradicionalista el uso de resúmenes, para ello se puede integrar quiz, juegos de memoria, o diversas actividades en digital.
Cada uno de los elementos tecnológicos se pueden adecuar a la enseñanza de la literatura, aún así, la tecnología se encuentra en constante evolución, ofreciendo una amplia gama de aprendizajes.