NOTIPRESS
Décadas de innovación tecnológica han reducido gradualmente el tamaño de las computadoras, desde las primeras grandes máquinas hasta los teléfonos y relojes inteligentes. Bajo esta tendencia, las empresas tecnológicas exploran las posibilidades de revolucionar la computación personal, echando mano de nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA). Una de estas es la startup Humane, que desarrolla su primer dispositivo portátil inteligente, Humane Ai Pin, diseñado para ofrecer una experiencia sin pantalla, invisible y sensible.
Según un comunicado de la empresa, Humane Ai Pin es un dispositivo wearable, con una plataforma de software propia que aprovecha la potencia de la inteligencia artificial sin necesidad de un teléfono inteligente. Para esto, el aparato cuenta con una gama de sensores, colocados para permitir interacciones de cálculo contextual y ambiental. Humane Ai Pin aún no se encuentra disponible en el mercado, pero, según detalla la startup, ya se cuenta con la colaboración de Qualcomm Technologies, Inc, para hacer funcionar el dispositivo con chips Snapdragon.
Al respecto, Imran Chaudhri, cofundador de Humane especificó que de esta forma el dispositivo interactúa con el mundo desde la perspectiva del usuario, «escuchando lo que oyes, viendo lo que ves». Durante una Charla TED, de marzo de 2023, el diseñador e inventor demostró algunas de las funciones de Humane Ai Pin, como la recepción de llamadas. También mostró la capacidad de traducción con inteligencia artificial, reproduciendo en cualquier idioma las emociones y la voz del usuario, y de resumen de mensajes de texto, correos y citas en el calendario.
De acuerdo con Chaudhri, el dispositivo wearable se construyó reimaginando y rediseñando nuevos tipos de interacciones informáticas, como comandos de voz complejos y gestos con la mano. La finalidad de esto, puntualizó, fue encontrar formas más naturales de interactuar con los dispositivos inteligentes. La idea de una experiencia sin pantalla, invisible y sensible, detalló Chaudhri, es permitir una nueva habilidad para estar presente, eliminando la necesidad de una pantalla entre el usuario y su entorno.
Hoy en día se conocen diversos efectos adversos de pasar mucho tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos inteligentes y videojuegos. Esto afecta principalmente a los niños, en términos de comunicación y habilidades para la vida diaria, y se asocia con hiperactividad, poca capacidad de atención y concentración. El uso desmedido de la tecnología también puede significar un problema para un pequeño sector de la población, con consecuencias como la predisposición a desarrollar problemas de abuso de sustancias.
Por esto, empresas tecnológicas como Humane visualizan un futuro de la tecnología lejos de las pantallas, con dispositivos que permitan estar presentes e interactuar más con el entorno y las personas alrededor. Según Imran Chaudhri, en el futuro será tanto ambiental como contextual, por lo cual la inteligencia artificial será lo más adecuado, por su capacidad de adaptación y personalización, mediante el aprendizaje a partir del uso y las necesidades del usuario.