ENRIQUE GARRIDO
Existen varias hipótesis respecto al origen de la expresión “¡Salud!” al momento de los brindis. La primera habla de que en la antigua Roma alzaban sus copas y decían «salus» para desear salud y prosperidad a los presentes; la otra nos lleva a la Edad Media, cuando las prácticas de brindar se volvieron comunes en Europa, donde decir «salud» al levantar una copa se convirtió en una forma de desear buena salud y protección contra enfermedades, especialmente durante tiempos de epidemias y pestes.
Luigi Mangione de 26 años fue detenido en un McDonald’s por la policía de Altoona, Pensilvania, por el asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson. De acuerdo con el New York Times, Mangione llevaba consigo un manifiesto escrito a mano que criticaba a las compañías de salud por priorizar las ganancias sobre el cuidado de la gente.
En últimas fechas Luigi Mangione, proveniente de una familia acomodada, se ha convertido en un héroe de la clase trabajadora, debido a que su ataque se ha vinculado a una lucha en contra del capitalismo salvaje de las industrias farmacéutica y de servicios médicos, las cuales navegan con bandera de humanismo, pero que ven a su sector como una empresa donde debe preponderar la ganancia.
Al respecto hay mucha información, pero algo que llama mi atención es que Mangione contaba con una cuenta de Goodreads, una plataforma dedicada a lectores y recomendaciones de libros, en ella los usuarios pueden registrar sus lecturas, libros que desean leer, escribir reseñas, calificaciones y recomendaciones.
Mangione —según la periodista Olivia Craighead en The Cut— dejó reseñas por demás interesantes, las cuales pueden dar claridad al intricado asesinato. Dentro de sus colaboraciones se encuentran La rebelión de Atlas, un libro que Ayn Rand publicó en 1957, la cual se centra en una hipotética revuelta de empresarios estadounidenses contra el gobierno; Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari (historiador israelí también autor de Sapiens. De animales a dioses, título ya mencionado en este espacio); además de mostrar interés por libros como Infinite Jest y American Prometheus, la biografía en la que se basó la película Oppenheimer. Su lista de favoritos se complementa con Hábitos atómicos, La semana laboral de 4 horas y una biografía de Elon Musk y El Lórax.
Quizá la más interesante sea la de La sociedad industrial y su futuro de Ted Kaczynski, mejor conocido como el Unabomber (el denominado genio matemático y que perpetró ataques con bombas en los 90), a quien describió como un “revolucionario político extremo”. La reseña incluía una cita de un usuario de Reddit que elogiaba la valentía de Kaczynski al reconocer que la protesta pacífica no había logrado cambios significativos.
En 2022, Mangione mostró un interés personal en el tema del dolor físico, pues reseñó dos libros sobre el dolor de espalda, detalle que podría estar relacionado a la “venganza” en contra el CEO de la compañía de salud (además, su foto de perfil en X era una radiografía de una columna vertebral con cuatro tornillos en la parte inferior).
Al final, no podemos pensar en términos de heroísmo a un asesino, sea cual sea su circunstancia, sino como un síntoma de una sociedad enferma en sus entrañas, donde la salud debe competir con la ganancia, donde los fármacos son inaccesibles y los sistemas de salud son negocios de unos cuantos. Así, Mangione, un lector ávido y con intereses particulares, sólo fue una pieza en un juego que puso la atención a un aspecto olvidado. Ahora bien, en sus brindis de fin de año, no olviden decir ¡Salud! como un verdadero deseo de bienestar en medio de una peste llamada Capitalismo.