RAFAEL ALFONSO PÉREZ Y PÉREZ*
La presente exposición reúne bajo una técnica hegemónica: la electrografía, una serie de piezas que exploran las diversas posibilidades plásticas-artísticas de este recurso tecnológico.
En el año de 1980 el crítico de arte francés Christian Rigal, empleó por primera vez el término electrografía: “Término técnico de carácter genérico que indica todo un conjunto de procedimientos de impresión y de reproducción de imágenes que se caracterizan por la transferencia de la tinta al soporte mediante atracción electrostática” y que se conocen como copigrafía, fotocopiadora de arte, reprografía, xerografía, piezografía y que suelen conocerse también como Copy-Art.
En ese sentido hay que considerar la propia denominación, ya que el término proviene del griego graphḗ que significa: escritura, y hace referencia a los sistemas de signos con los cuales se representan o estampan logogramas, equiparando el proceso de reproducción o estampación de una imagen grabada o dibujada en una piedra litográfica, madera o lámina (litografía, xilografía y calcografía, respectivamente) por medio de un tórculo o prensa. Si bien estos procesos cruzados permiten la multireproducción de piezas artísticas, lo que se llama el original múltiple, este cuerpo de obra posee su singular originalidad al vincularse con el arte objeto.
Si bien, el proceso de estampación es un medio artístico añejo, las técnicas e iconografías han redefinido la producción del grabado en nuestro país, ya que al igual que en otros campos, los artistas han explorado otros medios y nuevos canales para elaborar su discurso y, de esta manera alejarse del formalismo o de la tradición técnica.
Es así como, ante el avance de las nuevas técnicas, el acceso a tecnologías novedosas y los advenimientos iconográficos de nuestro tiempo, Víctor Mora ha sabido procurarse una carrera dentro de la gráfica experimental o neográfica en nuestro país, todo ello sin abandonar los postulados de la estampa tradicional como arte narrativo, figurativo y monocromático, a la que adhiere una reflexión sobre la disciplina de la estampa y los caminos que puede seguir en la actualidad plástica.
*Curador
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¿Qué es?
Electrografía es la técnica que Víctor Mora utiliza para realizar esta colección en la que, experimentando sobre diversos formatos y con distintos materiales, aborda el postulado sobre el arte líquido de Zygmunt Bauman (Polonia 1925 – RU 2017) sociólogo/filósofo contemporáneo que sostiene que:
“Las imágenes se tornan de alguna manera líquidas en esta época posmoderna, una imagen puede pasar de lo sólido a lo flexible, de una materia a otra, de un concepto a varios conceptos, de una obra material original a la multiplicidad.”
De manera que, en el leguaje de la gráfica, el medio utilizado para la producción se convierte en líquido.
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¿Dónde verla?
Esta colección actualmente es expuesta en la Casa Municipal de Cultura y es resultado de la tesis doctoral que Víctor Mora postuló al concluir su formación académica como Doctor en Imagen, Arte Cultura y Sociedad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
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“La electrografía es un proceso creativo que se genera a partir del uso de imágenes manipuladas mediante sistemas digitales y tecnologías electromecánicas, electrónicas o electrostáticas con dispositivos como ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, plotter, etc.”
Víctor Mora