Por: María de los Ángeles Moreno Padilla
En la última década, la presencia de barreras inmersas en las prácticas y culturas en el ejercicio del sistema educativo mexicano bajo la óptica de la diversidad afectivo-sexual ha generado cuantiosos casos de hostigamiento y acoso, lo cual ha propiciado el suicidio de adolescentes y jóvenes LGBTTIQ+. Por ende, el maltrato ejercido entre pares y el alumnado-profesorado atenta en el pleno ejercicio de los derechos humanos, afectando la integridad física y psíquica de las víctimas; necesidades que no deberían estar exentas del programa escolar de mejora continua en las escuelas debido a que la diversidad es uno de los asuntos con menor representatividad en las escuelas, lo cual es motivo de tensión en la convivencia debido a que esto propicia que se invisibilicen las diferencias al no promover un trato igualitario y respetuoso, adoptando tensiones que prevalecen en el derecho a la educación desde el proceso democrático.
Este tipo de rechazo hacia las personas de la comunidad LGBT en la escuela, comienza generalmente cuando el alumnado está en edad de forjar su identidad y de descubrir quién es ella, él o elle que inicia desde su incursión a la educación básica hasta llegar a consolidarse.
¿Cuáles son los indicios de LGBTIQfobia en la escuela?
- Al invisibilizar al alumnado LGTBIQ, éste niega su orientación sexual, ya que no corresponde con la hegemónica, lo cual incrementa la propia homofobia interiorizada, que le permite desear formar parte del entorno heteronormativo.
- La estigmatización provoca que quien está en defensa y/o alianza del alumnado LGBT sea objeto de discriminación , lo cual dificulta la construcción de relaciones sociales eficaces.
- Una vez que el alumnado LGBT sufre acoso u hostigamiento, decide modificar sus actitudes y/o formas de vestir, adoptando forzosamente estereotipos de género establecidos por la hegemonía.
- En la escuela se normaliza la discriminación hacia la diversidad afectiva, sexual y de género en los distintos contextos en que el alumnado se desenvuelve.
- El alumnado es objeto de burlas, insultos y bromas de mal gusto por su preferencia sexual o expresión de género.
- Los alumnos y las alumnas LGBTIQ+ suelen ser rechazadas por su grupo o por el profesorado, lo cual limita su participación en la dinámica escolar.
- En algunas ocasiones, las y los alumnos LGBT muestran inseguridad al expresarse en el entorno escolar.
- En ciertos momentos las y los alumnos LGBT reflejan dificultades en su proceso de aprendizaje.
¿Cómo podemos prevenir o erradicar la LGBTIQfobia en la escuela?
- Se deberá realizar un diagnóstico institucional a fin de evaluar la situación actual de los comportamientos discriminatorios y/o violentos por razones de diversidad afectiva y sexual.
- En la escuela, el profesorado ha de generar entrevistas iniciales en las cuales conozca a su alumnado a fin profundizar en el conocimiento de sus preferencias, gustos , intereses reales, así como de la forma en la que se identifica y siente.
- En la escuela se ha de instaurar un ambiente de aprendizaje acogedor y seguro, en el cual, la totalidad de la comunidad educativa tenga recursos para pedir o brindar ayuda.
- La comunidad escolar debe estar consciente de que la discriminación por motivos de género o diversidad afectiva y sexual atenta con los derechos humanos.
- Promover el diseño y la implementación de un protocolo de seguridad y actuación en el centro ante casos de acoso, violencia y hostigamiento escolar por razones de diversidad afectiva y sexual.
- Se han de crear alianzas para prevenir y erradicar los actos discriminatorios o violentos en el centro educativo por razones de diversidad afectiva y sexual.
- Diseñar e implementar de forma colectiva acuerdos de convivencia escolar claros, consensuados, públicos, y aplicados de forma democrática; promoviendo la salvaguarda de todo el alumnado sin excepción.
¿Cuáles son las claves para el buen trato en centros educativos LGBTIQ aliados?
- Durante la celebración de reuniones y al transcurso del proceso de inscripción se debe adoptar un modo de proceder adecuado que contemple un único modelo de familia posible, sino poniendo al centro a la diversidad.
- Evitar obligar al alumnado o profesorado a usar el WC en el cual no ven su género identificado.
- En el caso de personas trans o intersexuales evitar lanzar miradas lascivas o comentarios despectivos sobre su vestuario.
- En el caso del estudiantado trans, se debe respetar el nombre que la persona haya elegido.
- Se debe propiciar un ambiente inclusivo que refleje la valoración de la diversidad.
- Se debe emplear un lenguaje inclusivo que refleje la diversidad.