
Por Othniel Ruiz*
Para mantener la salud de nuestros dientes y boca en general es imprescindible contar con una higiene adecuada y precisa para cada uno de nosotros. Existen varias técnicas de cepillado, las cuales pueden ser indicadas en las diferentes etapas de la vida, es decir, un niño de 5 años no tendrá la misma habilidad que un joven de 20 años, lo mismo que una persona mayor de 50 años.
Si bien sabemos que el cepillar nuestros dientes es lo mejor para mantener la integridad de nuestra salud bucodental, también es indispensable conocer cuál es la mejor técnica de cepillado, utilizar el cepillo indicado, la calidad y cantidad indicada en cuanto a la pasta, y la utilización de colutorios, como lo son el hilo dental y el enjuague. Todo lo anterior, sumado con las visitas semestrales a un profesional de la salud bucal, aseguran que nuestros dientes nos duren para toda la vida prácticamente.
Como inicio, elegir un cepillo es tan importante como la pasta que utilicemos. Hoy en día podemos encontrar una infinita variedad de cepillos que prometen acabar con los problemas en los dientes, pero un cepillo básico, utilizado correctamente es más que suficiente para eliminar esa placa adherida después de consumir alimentos. Y como un extra, utilizar el hilo dental para limpiar el espacio entre los dientes es algo imprescindible para evitar esas caries muy difíciles de ver, o prevenir ese acumulo de sarro interdental. Y por último el uso de un enjuague bucal, que no sólo ayuda a la prevención, sino también nos da una sensación de buen aliento y limpieza por más tiempo.
Desde que aparece el primer diente y hasta que se nos pueda caer el último, nadie está exento de presentar caries y enfermedad periodontal, es por eso que el cepillar nuestros dientes ayuda a mitigar estos problemas los cuales son las primeras razones de acudir al dentista, solamente que en etapas muy avanzadas. Otros detalles a considerar es la malposición dentaria, la cual puede dificultar la higiene en espacios interdentales anormales; o problemas de nacimiento como hiperplasias de esmalte que vulneran y facilitan la presencia de caries.
En conclusión, es de suma importancia conocer y aplicar todos los puntos vitales para conservar dientes y encías sanas, sin restar importancia a las visitas consecutivas con nuestro profesional de la salud bucal y, sin duda, tampoco se verán afectados nuestros bolsillos, pues no existe nada más barato que la prevención.