Itali Heide
Hay muchas formas de salvar el mundo. Algunos lo hacen desde la comodidad de sus dispositivos, reposteando temas que apoyan causas sociales, rompiendo estereotipos y haciendo ruido contra la injusticia. Otros elevan desde sus comunidades y quienes les rodean, impulsando el cambio a través de la valentía de no callar. Algunos hacen donaciones a sus iglesias, comunidades y causas que les apasionan. Podría decirse que hay pocas personas en el mundo que no estén interesadas en cambiarlo.
El cambio se produce en el nivel individual más profundo, por eso a menudo puede parecer tan frustrante cuando no se traduce en los cambios estructurales para que el cambio sea permanente. Sin embargo, la sociedad civil ha asumido ese papel esta semana en las Naciones Unidas, donde defiende declaraciones políticas que afectan al día a día de millones de personas.
La sociedad civil se compone de aquellos que buscan el cambio, y los actores principales como el Dr. Giorgio Franyuti de Medical IMPACT están tomando una posición en contra de las desigualdades que siguen plagando el sistema de salud pública en México y más allá.
El equipo de Medical IMPACT conoce demasiado bien estas desigualdades: hace apenas un mes, una brigada médica se adentró en los rincones más recónditos de Chiapas, buscando comunidades que necesitaran atención sanitaria primaria como vacunación, tratamiento, medicación, fisioterapia, nutrición y atención psicológica. Con cada región que visitan, la verdad se vuelve más clara: las desigualdades son mucho más profundas de lo que cualquiera podría imaginar.
Sin embargo, Medical IMPACT está haciendo lo que puede para convertir los sueños de cambio en realidad. Con su participación en las Naciones Unidas, está apoyando declaraciones políticas que prometen ofrecer apoyo y cambio en todo el mundo en lo que respecta a la preparación prepandémica, la atención sanitaria universal y la lucha contra la tuberculosis.
Junto con The People’s Vaccine Alliance, Medical IMPACT ha sido durante mucho tiempo un defensor de la sanidad y la vacunación universales, encontrando formas de llevar vacunas que salvan vidas y mantener a raya enfermedades prevenibles en las regiones más vulnerables de América Central, Sur y más allá.
Aunque pueda parecer un cliché, el cambio empieza por cada persona. Es imposible prometer a ocho mil millones un minuto para hablar en el estrado de las Naciones Unidas, pero fundaciones como Medical IMPACT y The People’s Vaccine Alliance representan a todas y cada una de las personas con el sueño de ver cómo se produce el cambio y se erradica la desigualdad.