REDACCIÓN
Activistas denunciaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, ha incumplido los compromisos financieros para la décima edición del Festival de Arte Infantil Gachita Amador.
Martín Letechipia Alvarado, fundador del festival, reveló en conferencia de prensa que el presupuesto asignado desde 2017 ha disminuido anualmente. En 2024, cuando se esperaba una cantidad digna, se informó que no habría fondos disponibles por parte del gobierno de David Monreal Ávila.
Letechipia recibió un documento del Instituto Zacatecano de Cultura indicando que los recursos ya habían sido redirigidos a otros proyectos, en contravención del presupuesto aprobado para este año.
Por lo anterior, lamentó que las políticas públicas no sean suficientes para abordar problemas graves que afectan a las infancias y adolescencias en el estado, y destacó la urgencia de este festival como una respuesta para proteger sus derechos culturales y humanos.
El diputado local, José Luis Figueroa Rangel, acusó que el incumplimiento tiene tintes políticos y podría relacionarse con su postura en la reciente reforma de la Ley del Issstezac y su reacción ante agresiones policiales. Desafió al gobierno a demostrar que el festival no está vinculado a su trabajo como legislador y pidió que se respete el compromiso con el evento.
A pesar de que la Secretaría de Turismo había prometido alrededor de 500 mil pesos para el festival, se ha informado que estos fondos no serán entregados.
María Luisa Sosa de la Torre, de la Red Plural de Mujeres, solicitó mesas de trabajo con el Instituto Zacatecano de Cultura para buscar soluciones.
Piden unir esfuerzos
Por lo anterior, los activistas llamaron a la sociedad zacatecana para unir esfuerzos en la recaudación de fondos y asegurar la realización del festival, con o sin apoyo gubernamental.