POR: MIRIAM SERRANO
El gobernador del estado, David Monreal Ávila, entregó la primera etapa de dos torres de investigación en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con una inversión de 30 millones de pesos; además, se comprometió con 25 millones de pesos adicionales para la construcción de la segunda etapa.
Expuso que, él, “cómo en el juego, cómo ve, da”, por lo que anunció que, bajo el esquema peso a peso, se ejercerán para la universidad 60 millones de pesos para infraestructura de la universidad.
El gobernador signó un convenio para la construcción de la segunda etapa de este proyecto, cuya inversión es de 25 millones de pesos.
Explicó que con la comunidad universitaria hay un compromiso de casi 60 millones de pesos adicionales bajo el esquema peso a peso, con el objetivo de brindar espacios dignos, de actualización y de tecnificación, para que la UAZ se pueda fortalecer.
Refirió que la deuda que recibió la actual administración universitaria estaba por encima de los 2 mil millones de pesos, sin contar la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de más de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el gobierno del Estado ayudó con una parte del recurso a la universidad.
La construcción, realizada con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, beneficiará a dos mil 760 hombres y cuatro mil 823 mujeres.
Acompañaron al mandatario estatal Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios; la síndica de la capital, Ruth Calderón; la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; la directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez, y la diputada Gabriela Pinedo Morales.