MIRIAM SERRANO
Este jueves, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, entregó 15 vehículos nuevos con una inversión de 4 millones 500 mil pesos de una bolsa extraordinaria de 15 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Poder Judicial.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos de este año, independientemente del presupuesto regular que se autorizó para cubrir los distintos capítulos, como el 1000, en el que se integran los salarios de los casi mil 200 trabajadores del Poder Judicial y los recursos para el gasto operativo, en un artículo transitorio se les autorizó un fondo extra dirigidos proyectos para mejorar la infraestructura física del Poder Judicial.
Dicho fondo se otorgó para mejorar el parque vehicular “que está muy viejo y no en muy buenas condiciones”, además de la renovación del equipo informático de los distintos órganos jurisdiccionales, auxiliares y órganos.
Por lo anterior este día se entregaron los primeros bienes que se adquirieron con cargo a este fondo: 15 unidades motrices nuevas para renovar una buena parte del parque vehicular del Poder Judicial, que consta de 90 unidades usadas por los actuarios y notificadores en los 73 órganos jurisdiccionales en todo el estado.
Con esos vehículos se hacen traslados a las colonias y comunidades rurales para hacer emplazamientos, embargos y notificaciones, entre otras diligencias; “se tienen vehículos que tienen 17 años de antigüedad y hasta más de 300 mil kilómetros”, aseguró.
“De ahí nuestra insistencia a los diputados y diputadas para que los apoyaran para renovar nuestro ya muy deteriorado, repito, parque vehicular”, expresó.
Con esta bolsa de 15 millones de pesos, una parte, 4 millones 500 mil pesos se etiquetaron para la adquisición de vehículos, por lo que se hizo una licitación pública y se lograron buenos precios y, gracias a las economías que les generó esa licitación, en lugar de comprar 13 vehículos se pudieron comprar 15, aunque sí se tuvo que poner 160 mil pesos de recursos propios para elevar esa meta.
Explicó que siete vehículos serán para la dirección de la Central de Actuarios y Peritos de la Capital, mientras que tres unidades fueron entregadas a la misma dirección, pero en Fresnillo, pues éstas, tan sólo el año pasado hicieron 56 mil diligencias (emplazamientos, notificaciones, lanzamientos, embargos, etc.).
Asimismo, entregaron dos unidades al Juzgado de Control de la Capital, ya que casi la mitad de las causas penales en el estado están radicadas en este juzgado, “por lo que actuarios y notificadores no se dan abasto y las unidades que tienen están en muy malas condiciones”.
También le fueron entregadas dos camionetas a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, pues permanentemente visitan todos los distritos judiciales para las requisiciones, proveeduría, arreglar instalaciones, “constantemente están trasladándose” y actualmente tienen dos camionetas: una modelo 2010 con 276 mil kilómetros y otra más reciente, 2015, pero con 322 mil kilómetros; el último vehículo se entregó al Distrito Judicial de Calera.
Como representante de la LXIV (64) Legislatura, asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Enrique Laviada Cirerol.