MIRIAM SERRANO
La Comisión de Justicia de la LXIV (64) Legislatura realizó entrevistas a los tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE): Mónica Martínez Alvarado, Cristian Paul Camacho Osnaya y Juan Carlos Valdivia.
Procuración de justicia y feminicidios: Mónica Martínez
La comparecencia inició con Mónica Martínez Alvarado, quien manifestó que en el tiempo que ha estado al frente de la Comisión de Atención Integral a Víctimas en el estado, “ha sido uno de los cargos más importantes porque es un lugar donde realmente se puede servir a la ciudadanía, donde realmente se puede ayudar”.
Puntualizó que “procuración de justicia es procurar lo que ya está cometido, con una buena respuesta, una sentencia y la justicia propiamente es dar a cada quien lo que le corresponde”.
Por lo anterior expuso que su propuesta es, con casi 21 años de experiencia en la procuración de justicia federal y que conoce el procedimiento, mejorar lo que existe hasta este momento, pues, aunque se ha hecho un gran trabajo en la Fiscalía General de Justicia del Estado, darle continuidad y el valor que merece la labor.
En el tema de delitos como el feminicidio, comentó que a Zacatecas le hace falta una unidad de análisis y contexto, con la integración de peritos especializados, psicólogos, antropólogos, criminólogos que harían un trabajo de robustecer los informes sobre el contexto en los que se da la muerte violenta de una mujer, pues hay muchas muertes de mujeres que no se catalogan como feminicidios, sino como homicidio doloso.
Cambiar estrategias: Cristian Camacho
Por su parte, Cristian Paul Camacho Osnaya, actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo tener la capacidad y el conocimiento, además de resultados desde su trinchera, comentó que tiene cuatro años como delegado y esto le ha permitido conocer cuál es la situación en la entidad, lo que le permite saber cuáles pueden ser las estrategias que se pueden cambiar.
Consideró en presentar un plan de trabajo basado en un gran equipo, eficiente, pues ha proyectado establecer una política criminal basada en tres rubros importantes: el primero se debe priorizar y poner en el centro en todo momento a la víctima, directas o indirectas, pues son muchos los delitos del delito común como el homicidio, trata de personas y este servicio se ha dejado de lado, se debe empoderar a las víctimas.
El segundo rubro es sobre el tema de coordinación real con la estrategia de seguridad del estado, se debe ir acorde a la situación y esto no significa una subordinación, sino entender la obligación de cada parte que integra la coordinación, pues se conoce cuáles son los delitos de alto impacto que han lacerado a la sociedad, se debe establecer la investigación coordinada de delitos de alto impacto como: homicidio, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, extorsión y la desaparición forzada por particulares.
En esta coordinación se debe ir de la mano la seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia, centros penitenciarios y parte toral la prevención al delito.
Expuso que los jóvenes son el presente y deben ser atendidos, pues han sido involucrados en hechos delictivos y se debe de trabajar para reintegrarlos a la sociedad, pues en cuatro años desde la FGR se han atendido a más de 7 mil personas entre jóvenes, maestros y padres de familia.
Y el tercer punto es la cercanía con la ciudadanía, pues desde la recepción de la denuncia se debe dar una asesoría, un servicio de calidad y calidez, pues lo mínimo que debe darse es la atención, ser empáticos con la víctima, no revictimizarlos.
Priorizar delitos de alto impacto: Juan Valdivia
Finalmente, Juan Carlos Valdivia Meraz, fiscal interino al frente de la FGJE, expuso que ya se tienen muy claras las metas hacia donde van con el modelo de tres pisos, que funciona así: el primer nivel, todas las carpetas de investigación que tienen un probable responsable desconocido, un segundo piso donde ya se conoce a los probables responsables y el tercer piso es para delitos más graves.
Se genera de esta manera porque a través de este modelo de atención al delito se ha podido judicializar muchas carpetas de manera histórica, además tiene la finalidad de dar prioridad aquellos delitos que son o que pueden generar mayor impacto en la sociedad, con una serie de variantes, como los delitos de homicidio, secuestro, feminicidio, que para eso ya se cuenta con fiscalías o unidades especializadas.
Asimismo habló de la priorización de atención con base en el respeto a los derechos humanos desde una violencia familiar hasta un feminicidio, secuestro, entre otros, en los que se apoya de manera técnica, operativa y jurídica.
Todos los aspirantes fueron cuestionados por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia a efecto de aclarar algunas dudas sobre su trayectoria, propuestas de plan de trabajo y el compromiso que se adquirirá al estar al frente de la FGJE.