Gibrán Alvarado*
I
Leo en la prensa que arribarán a Zacatecas más militares para reforzar el “Plan Nacional de Paz y Seguridad”, todo esto, después de que fueran encontrados sin vida seis de los siete adolescentes secuestrados en Malpaso. Lo mismo de siempre, aparentar o suponer que más presencia militar reducirá los índices delictivos, cosa que no ha sucedido nunca. Leo en las redes sociales que Heroico (2023), de David Zonana exagera al mostrar la violencia, que abusa de las imágenes que reproducen castigos o que, por tener como productor a Michel Franco, será un desperdicio asistir al cine… Sin duda, cuando un filme crea controversia, que no nos cuenten, hay que verla.
II
Siempre que se estrena una nueva película mexicana que aborda la violencia (en sus muy variadas vertientes) recuerdo la respuesta de Amat Escalante cuando le preguntaron sobre la verosimilitud de Heli (2013) en un Festival Internacional, respondió “vayan a México y vean”, usando como referente la magistral Ven y mira (1985), de Elem Klímov. Es cierto, hay que ser críticos con los guiones en los que se abusa del lugar común, no se exploran las problemáticas o no se les pone en tela de juicio, para eso, es importante formar una opinión propia y no dejarse llevar por el comentario de los demás.
III
Desde mi perspectiva, no estoy de acuerdo con quienes escribieron que Heroico abusa de la violencia para propiciar una impresión en el espectador, un efecto sin sentido. Será que hemos normalizado esas prácticas, espero no sea así, pero he visto escenas más brutales en muchas películas, incluso en los noticieros, habrá que preguntarse si quienes opinaron esto sólo ven comedias románticas o tenían más de quince años sin ver una película mexicana.
IV
Heroico me parece interesante porque retoma la tesis que cuestiona la efectividad del militarismo, esto se ha explorado en textos académicos, recomiendo Votos, drogas y violencia, de Sandra Ley y Guillermo Trejo o La guerra en las palabras, de Oswaldo Zavala; en el cine destacaría Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez. Entre más militares, más violencia, ese no es el camino, ahí está el todavía irresuelto Caso Ayotzinapa o la impunidad de Salvador Cienfuegos, sólo por mencionar algunos.
CODA
Escribo sobre Heroico sin escribir de ella, me parece que es un filme pertinente para criticar el devenir actual de este país, las soluciones no llegarán si la violencia se responde con violencia, los militares no son la solución a la violencia. Me quedo con una frase que le espeta Eugenio Sierra a Luis: “aquí no vienes a pensar, vienes a seguir órdenes”.