MIRIAM SERRANO
FRESNILLO. El jefe regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Escobedo Torres, informó que en Fresnillo se siembran aproximadamente 80 mil hectáreas de las variedades de frijol, con una producción de 480 kilos por hectárea, es decir, entre 35 mil a 40 mil toneladas por año.
Detalló que el estado está dividido por distritos y el principal productor es el de Río Grande, que contempla Sombrerete, Miguel Auza y Juan Aldama; enseguida están los distritos de Ojocaliente, Fresnillo y Zacatecas, “lo que permite que la entidad sea el principal productor de la leguminosa en el país”.
En el caso particular de Fresnillo se siembran principalmente variedades como el negro y el pinto saltillo, además del bayo, flor de junio y flor de mayo.
Escobedo Torres puntualizó que recientemente se cerró la ventanilla de apoyo para productores con semilla certificada de frijol, variedad pinto, pues en el municipio se les solicitó cerca de mil 500 hectáreas y las otras dos demarcaciones que corresponden al distrito ya la recogen para que puedan sembrar a tiempo.
Declaró que con las primeras lluvias que abarcaron la mayor parte del municipio, se alcanzaron los 30 milímetros, lo que permite que la superficie que ya estaba preparada se siembre en los próximos días.
Agregó que en Valparaíso será la siembra de forraje, maíz, sorgo y avena; además, en Cañitas de Felipe Pescador se espera que llueva un poco más para sembrar frijol.
Buena expectativa
Respecto a la siembra de frijol hay buena expectativa, ya que, de acuerdo con los expertos en el tema, se tiene hasta el 30 de julio para hacerlo, “así que se está a buen tiempo”, además, la superficie que se destine a la producción de maíz será sembrada después del frijol y posteriormente será el cultivo de avena para forraje.
El jefe regional de la Sader expuso que el ciclo primavera–verano de riego está “prácticamente” todo sembrado, principalmente maíz y chile, así como algunas hortalizas que ya se cosecharon porque su ciclo es más corto, tales como tomate de hoja, con cerca de 900 hectáreas, así como del jitomate a cielo abierto e invernadero, al que se le dan varios cortes y las cosechas ya iniciaron, en total son 35 mil hectáreas entre granos y hortalizas.