MIRIAM SERRANO
Rafael Covarrubias García, titular de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Fresnillo, informó que, debido a las altas temperaturas y a los niveles de agua de las presas, no se plantaron las hectáreas esperadas de chile, pero esperan una buena producción; además, la siembra de frijol aún no inicia porque falta la humedad adecuada.
Explicó que en el sistema de riego, el municipio produce principalmente chile, cuya plantación se inició desde marzo, aunque “se vieron estresadas” las plantas por el intenso calor que se registró en las últimas semanas.
Sin embargo, destacó que, gracias a la experiencia de los productores han logrado resolverlo, por lo que se espera una buena producción y eso obedece también a que disminuyó un poco la temperatura, más la presencia de las primeras lluvias.
Señaló que las hectáreas de plantación de chile fueron menos de las esperadas, debido a que se hace mediante rodadas que vienen desde las presas y la gran mayoría de éstas se encontraban a 60 por ciento de su capacidad y algunas por debajo de 80, lo que se traduce en que, si antes se le daba a 20 productores, con esta condición sólo fue a 10 o 15.
Ejemplificó con la presa de Rivera de sembrar 65 productores, en esta ocasión sólo fueron 15, porque la capacidad de la presa estaba a 40 por ciento.
En tanto, Covarrubias García destacó que en la producción de frijol de temporal, Fresnillo es uno de los principales, por lo que el ciclo primavera–verano aún no hay condiciones para sembrar, pues la media anual en el municipio es de 440 milímetros de precipitación y sólo se han tenido 40 milímetros.
Especificó que en julio, solamente se han precipitado 20 milímetros, por lo que “todavía no hay cama de siembra, los campos apenas se están preparando, los productores están arándola, volteándola para sembrar en cuanto haya las condiciones de humedad”.