MIRIAM SERRANO
Pese a las vicisitudes del clima que mermaron la producción de uva, se espera “una buena cosecha”, luego de considerar que Zacatecas es el segundo productor de esta fruta a nivel nacional.
Roberto Luévano Silva, vitivinicultor, declaró a puntos suspensivos que “ha sido un año difícil por la tardanza de las lluvias, además del excesivo calor que se ha registrado en las últimas semanas”.
Sin embargo, adelantó que la maduración genera otras consecuencias y, en algunos casos, “productos de no muy buena calidad, además de los rendimientos que bajan considerablemente”.
Precisó que los precios actuales de la uva son justos, entre 28 y 30 pesos, pero, como apenas empieza la zafra, tienen la esperanza de que éste no se desplome y, por el contrario, se mantenga en no menos de 15 pesos el kilo.
Lo anterior porque Zacatecas ya tiene cerca de 8 mil hectáreas de viñedos, “entonces ya da un buen rendimiento de superficie y el precio está bien actualmente porque hay poca producción”.
El vitivinicultor explicó que para comercializar el producto se acude a “grandes tiendas”, es decir supermercados, que son más fuertes para negociar un precio promedio que dé garantía a los productores de Zacatecas.
Adelantan cosecha
Detalló que la producción inició hace aproximadamente 10 días “muy despacio, pero muy adelantada porque debe iniciar los últimos de julio y principios de agosto, por lo que se tiene un mes de adelanto en las cosechas por el alto calor y la escasez de lluvias”.
Reveló que la uva globo rojo es la que tiene mayor superficie en el estado y “ahorita se paga muy bien”, cerca de los 30 pesos, aunque agregó que esperan que no descienda a los 15, una vez que salga toda la producción.
Luévano Silva aclaró que, de haber poca producción, el precio será considerable; pero, si hay mucha producción, valdrá menos por la competencia.
Aseguró que los rendimientos bajarán, pero afirmó desconocer hasta qué porcentaje, por lo que “habrá que esperar para ver cómo se van acomodando las cosas”.
“Buena alternativa”
Luévano Silva afirmó que este tipo de cultivo se convirtió en “una buena alternativa para los productores, pues hay zonas que son muy generosas”; ejemplificó con el área de Ojocaliente, que comprenden a San Pedro, Luis Moya y Trancoso, así como sitios en Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Fresnillo.
De acuerdo al registro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022, Zacatecas produjo 54 mil 589 toneladas, luego de Sonora con 287 mil 913 toneladas, por lo que Zacatecas es el segundo productor a nivel nacional.
Informó que la producción por tonelada son 13 toneladas y “cuando se establece un buen precio se da un verdadero beneficio para los productores”.
El vitivinicultor indicó que, aunque hay buenas expectativas, debe reconocerse que hubo un deterioro en la producción porque el ciclo se acortó y la maduración del fruto no tuvo el tiempo necesario.
Ejemplificó: “en un año bueno se han logrado cosechar hasta 30 toneladas por hectárea y ahora se esperan cerca de 13 toneladas”.
Luévano Ruiz precisó que él produce distintos tipos de uva: globo rojo, superior, shiraz, cabernet suavignon, tempranillo y malbec; estas cuatro últimas son de vino y las dos primeras son de mesa.
Finalmente, informó que este 26 de agosto se realizará un evento en los viñedos que son de su propiedad, La Vendimia, cuyo costo es de 700 pesos por persona e incluye: tour por los viñedos, una copa conmemorativa y tres copas de vino; además, se ofrecerán distintos tipos de alimentos y espectáculos.