Entrevista a Eugenia Solís Terán
Fotografías: Cortesía
Soy Eugenia Solís Terán, soy parte del Comité Organizador de la AntiJornadas de Poesía y Otras Expresiones 2024. El evento de los AntiJornadas nace como una propuesta autónoma, contestataria, activista, en respuesta a las políticas culturales tan violentas e insuficientes. El contexto en general es que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que es uno de los premios más importantes, en el marco de este premio se hacían jornadas de poesía, muy importantes a nivel nacional, y a partir de esa administración desaparecieron. Ése es el contexto político del porqué surgen.
EL MECHERO: ¿Nos podrías compartir un poco sobre la gestión de estas AntiJornadas? ¿Cómo fue que diseñaron el programa? ¿Dónde las podemos ubicar? ¿Si hay planeación para que sigan en años siguientes?
EUGENIA SOLÍS TERÁN: ¿Cómo se gestaron estas AntiJornadas? La verdad es que fue con unas chelas, con Paty [Patricia Vázquez], otra de las organizadoras. Nos juntamos, pero esto fue el año pasado, en 2023, cuando veíamos que estaban desapareciendo las jornadas y entonces fuimos por unas chelas. Yo le propuse si armábamos unas Anti Jornadas y Paty dijo “Simón”, pero ya no se concretó en el 2023 y este año incluso nos esperamos a que saliera la oferta cultural de la Feria de San Marcos.
Ya cuando vimos que no había jornadas, dijimos “ya es momento de hacerlas”. Empezamos entre Eva Terán, Patricia Vázquez y yo a planear el evento: cuándo tenía que ser, lo hicimos justo el mismo día en que se entrega el Premio Bellas Artes de Poesía; nos jalamos a toda la banda para acá.
El cartel, la verdad es que Eva Terán, que es mi mamá, y yo conocemos personas, pero ahí la principal gestora fue Paty Vázquez, que es poeta y conoce la escena a nivel nacional. Cuando les empezamos a platicar, toda la gente estaba súper entusiasmada porque no nada más vienen personas de Aguascalientes, sino también de Zacatecas, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro; se dejaron caer nada más para las AntiJornadas y siempre la suma de voluntades es importante.
EM: ¿Hay una línea política en las AntiJornadas? ¿Hacia dónde apuntan? ¿Qué es lo que queremos expresar?
EST: Éste es un evento de denuncia. Nace como un evento de denuncia ante la violación a los derechos culturales, pero también como una apuesta a que la cultura y el arte sigan siendo autogestivos, que no necesitamos del Estado para que la poesía y otras expresiones del arte y la cultura sigan existiendo. Creo que eso da una lección de que sin presupuesto, con voluntad, con nuestros propios recursos [se pueden realizar], tres personas, tres mujeres, que eso me parece muy muy importante: somos tres mujeres que pudimos hacer un espacio autónomo, alternativo, anarquista, etcétera. Ésa es nuestra mirada política.
¿A qué le apostamos? La verdad es que sí decíamos “¿le seguimos? Vamos a ver cómo nos sale la primera”, pero parece que salió muy bien. Toda la gente se fue con un espíritu muy chido, con una energía muy izquierdosa. Eso es lo que pasa, a nosotras nos encanta y parece que se puede volver una tradición año con año.
EM: ¿Nos podrías hablar un poco de los personajes a los que están dedicadas estas AntiJornadas? ¿Si van a variar o siempre seguirán la misma línea?
EST: Todo coincidió este año porque la casa donde se realizaron las AntiJornadas de Poesía es la de Juan Pablo de Ávila, un poeta muy importante, de hecho ganó el Premio Ramón López Velarde en Zacatecas, es un poeta anarquista de izquierda. Él fallece hace 12 años y lo hace justo en la noche del 3 al 4 de mayo, entonces coincidió. Para nosotras es un memorial a Juan Pablo. Él estaría feliz de estar aquí porque era AntiTodo, se le dedican a Juan Pablo, por eso es en su casa del 3 al 4 de mayo, a 12 años de fallecido.
También [se le dedica] a Chuy Tinoco, que es una lesbiana feminista que hizo mucha poesía muy chingona, poesía lésbica, también muy metida en la academia. Ella acaba de fallecer hace poquito, ya está con su amigo Juanpis y también a ella se le dedica este evento. Entonces sí, será una línea continua de Juan Pablo y Chuy Tinoco
EM: ¿Podrías informarnos un poco sobre el cartel que tenemos para estas AntiJornadas de Poesía?
EST: Sí, tuvimos varias actividades. Iniciamos con un posicionamiento sobre las AntiJornadas; posteriormente, tuvimos una mesa de lectura de la poesía de Juan Pablo de Ávila y Chuy Tinoco, justo el memorial.
Tuvimos cinco mesas de poesía y me parece muy importante porque no estaba siempre la misma banda. También trajimos alumnas, alumnos y alumnes del Bachillerato de las Artes a que leyeran junto con poetas que ya tienen gran trayectoria. Este diálogo, siempre este intercambio, es importante. Aparte de las cinco mesas, tuvimos un diálogo intergeneracional sobre la escritura en Aguascalientes, cómo te posicionas ante la escritura, con obviamente a diferentes edades.
Tuvimos un conversatorio sobre los horizontes culturales en Aguascalientes, en el cual no sólo hubo poesía, sino gestores culturales, artistas de diferentes expresiones: plásticos, músicos, bailarines, etcétera. Este diálogo es súper necesario ante una política criminal hacia la cultura, como dice la teoría una necropolítica.
EM: ¿Cuáles son los retos que se presentaron para armar estas AntiJornadas?
EST: De entrada somos sólo tres y tuvimos un chingo de eventos, estamos súper cansadas, es en una casa, entonces también el espacio, desde lo privado, es casa de mi mamá, desde que haya un chingo de gente aquí, que no te puedas ir a dormir temprano, cosas así. Aunque mi mamá feliz de que sean acá. Retos: que el equipo somos poquitas, que nos llevamos una friegototota, pero contentas de recibir a tantas personas.
EM: Para finalizar, ¿algo que quieras agregar para nuestros amigos de El Mechero?
EST: También tuvimos una mesa de narrativa, eso también es importante. Que vengan a las siguientes AntiJornadas, que vengan, que no se dejen, que el Estado no lo es todo. Podemos seguir haciendo cultura, poesía, etcétera, sin el Estado.