MIRIAM SERRANO
El alcalde de Loreto, Gustavo Aguilar Andrade, aseguró que la estrategia nacional en materia de seguridad “no funciona”, pues declaró que “los municipios están desprotegidos”.
Sin embargo, afirmó que hay buena coordinación con el gobierno estatal, no sólo en este tema, sino en otro tipo de convenios a favor de la población.
Recordó que gracias a un proyecto ciudadano y con un partido local que tenía registro, el Partido del Pueblo, llegó a la presidencia municipal, aunque “somos personas que no estamos hechos dentro de este ámbito político, ha sido muy gratificante trabajar y hacer bien las cosas”.
Destacó que su origen laboral es la agricultura y el comercio, principalmente de hortalizas como cebolla y lechuga, además de repollo, brócoli, cilantro y tomate, en una empresa importante a nivel regional, pero, a casi dos años de estar al frente del Municipio, dijo sentirse con “muchas satisfacciones”.
Sin embargo, agregó que “es frustrante llegar a estos cargos y darte cuenta de que los procesos son muy distintos, pues no es lo mismo manejar recursos en la iniciativa privada que en la función pública, aunque el manejo del recurso es sencillo por estar todo sistematizado”.
Aguilar Andrade expuso que “lo que ayuda es tener un buen equipo, profesionistas en cada área”, aunque reiteró que es frustrante porque hay cuestiones que “no dependen de la buena voluntad o capacidad, [ya que] el tema político siempre es muy latente para gobernar, para administrar, se sigue manejando […] y muchas de las veces entorpece y te frustra y te detiene un poco en ciertas cuestiones”.
De igual forma, aseveró que “hasta el día de hoy” no se arrepiente de estar en el ayuntamiento y buscar hacer mejor las cosas, pero reconoció que el recurso es limitado y el ayuntamiento tiene problemas de adeudo, pero aseguró que se avanza y “se sacaron muchos temas adelante”.
El alcalde declaró que hay buena respuesta del gobierno del Estado para con el Municipio con convenios, por lo que se trabaja con la mezcla de recursos entre los dos niveles.
La inseguridad
El presidente municipal destacó que existe coordinación con el Estado en materia de seguridad, lo que ejemplificó con el director de Seguridad Pública Municipal, quien es un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), puesto que hay un convenio entre el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, dijo que “se sabe que la situación en todo el país está mal, hay lucha de poder entre los grupos de la delincuencia organizada; para mí la estrategia nacional no es la correcta, porque se culpa mucho a los municipios y al estado del tema de seguridad cuando ni siquiera se tiene la capacidad de reacción, además de que no es de su ámbito”.
Puntualizó que Loreto tiene 25 elementos policiales y los municipales no todos están acreditados, “se encuentran en proceso”; de acuerdo a la población de la demarcación, deberían tener cien agentes de seguridad.
Aguilar reiteró que “la estrategia nacional no va a funcionar; […] si todo el dinero se le hubiera invertido a los municipios, si por ejemplo, en el sureste se tuviera una academia para preparar a jóvenes, tipo licenciatura con todas las herramientas para ejercer, sería otra cosa”.
Reconoció la homologación de salario que hace el gobernador David Monreal Ávila con los elementos policíacos, “quienes todos los días arriesgan su vida, eso está bien encausado, pero falta más”.
El alcalde indicó que existe un presupuesto destinado, pero sólo es 20 por ciento, porque tienen adeudos como laudos, Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “lo que está ahogando a los Municipios y en la Federación no se le está dando la importancia que debería a los Municipios”.
Espera mejores condiciones
El mandatario municipal afirmó que “ojalá que las cosas se arreglen en el tema de seguridad y no se perjudique a la población, porque son quienes resultan afectados”.
Además, declaró que Loreto es un lugar comercial, “entonces cuando hay un suceso de violencia los negocios están solos, la gente no sale de sus casas e incluso hay personas que se están yendo a vivir al estado de Aguascalientes”.
Finalmente, el presidente municipal comentó que valora si continuará en el ámbito político una vez que culmine su trienio, ya que él se ve “diferente en la manera de trabajar y hacer las cosas a como se hacen tradicionalmente”.