POR MIRIAM SERRANO
La senadora de la República, Soledad Luévano Cantú, exigió justicia para Andrea Medina Bernal, quien fue rociada con gasolina por su pareja y le prendió fuego; la víctima murió a los 62 días de los hechos, lo que permitió que su agresor se amparara y se reclasificara el delito de feminicidio.
Luévano Cantú declaró a puntos suspensivos que el hecho ocurrió en Trancoso en junio y la víctima falleció en un hospital el 17 de agosto.
Además, explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) giró una orden de aprehensión contra José “N”, presunto agresor, por el delito de feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, se amparó, por lo que no pudieron detenerlo.
Detalló que un hermano de Andrea lo detuvo y lo puso a disposición de las autoridades, pero como tenía suspensión provisional otorgada por un juez federal, quedó en libertad, al dejar como garantía 10 mil pesos: “eso cuesta la vida de una mujer humilde para un juez federal”, reprochó la senadora.
Soledad Luévano también puntualizó que, al fallecer la víctima, la FGJE clasificó el delito a feminicidio y el presunto responsable se presentó este martes en los juzgados del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas y, al mostrar esa “voluntad”, el juez le permitió seguir el proceso en libertad por “no haber riesgo de fuga”.
Por ello, reclamó que “para el juez, el feminicidio es de la misma naturaleza que el intento de feminicidio, lo cual me parece sólo un discurso dilatorio que le va a dar oportunidad a José y a su defensa preparar más argumentos legaloides y retrasar la justicia para Andrea y su familia”, arguyó.
Soledad Luévano precisó que el juez se negó a conceder la prisión preventiva porque el delito de feminicidio “comparte naturaleza con el de tentativa”, por lo que el amparo sigue vigente, y le permitió continuar el proceso en libertad.
“Estamos exigiendo justicia para Andrea, fue asesinada por su pareja con uno de los métodos dolorosos para un ser humano”.
Por lo anterior, la senadora llamó a la sociedad a unirse a esta exigencia, “pues no se puede permitir una asesinada más a manos de una pareja, para que el juez federal y el juez local pongan atención a este caso y que éste último tome las medidas cautelares necesarias para que este monstruo pague por su crimen”.