MIRIAM SERRANO
Vecinos de las colonias Díaz Ordaz en sus diversas secciones, así como Pedro Ruiz González y Lázaro Cárdenas exigieron a las autoridades municipales y estatales que atiendan las afectaciones que se registran en sus viviendas por las detonaciones de la mina Capstone Gold.
Este martes hubo una fuerte vibración en las viviendas más cercanas, lo que provocó que vecinos alrededor de la mina bloquearan los accesos para presionar a ser escuchados por las autoridades y éstas les brinden alguna solución.
Señalaron a puntos suspensivos que este problema con las detonaciones y el impacto que se registra en sus casas se ha intensificado de cuatro años atrás a la fecha y, aunque en reiteradas ocasiones solicitaron la atención de las autoridades, éstas siempre quedan en levantar una minuta y verificar qué es lo que sucede, sin que impidan que la empresa minera continúe con las detonaciones en su interior.
Aseguraron que hay casas literalmente cayéndose sin que las autoridades hagan algo al respecto, pareciera, dijeron, que es más importante lo que la empresa argumenta que lo que está pasando con las viviendas.
Dijeron sentirse abandonados por las autoridades, pues reprocharon que nadie los escucha ni les resuelve, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) asegura que no hay ningún impacto en las casas las detonaciones de la empresa.
Personal de la Secretaría General de Gobierno quedó en el acuerdo de que se haría un análisis con estudiosos sobre el tema para verificar si efectivamente hay afectaciones en las casas derivado de las explosiones; sin embargo, aclararon que es algo que ya les han prometido en varias ocasiones sin llegar a alguna respuesta a los vecinos afectados.