POR MIRIAM SERRANO
Habitantes de la comunidad La Alquería, Loreto, familiares, amigos y conocidos de seis personas que han desparecido del lugar, acudieron este jueves a manifestarse a la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); los quejosos fueron acompañados por el alcalde Gustavo Aguilar Andrade.
En su clamor exigen que se les regresen con vida, pues hace cuatro días que se interpuso la denuncia por la desaparición de cuatro personas y no tienen información al respecto, por lo que exigieron que se les dijera qué es lo que se hace.
Puntualizaron que los cuatro hombres desaparecieron la noche del domingo en dicha comunidad, a dos los sacaron de su domicilio y los otros dos “tuvieron la mala fortuna de cruzarse en su camino”.
Relataron que dos de los jóvenes iban a realizar un cambio de agua, pues la comunidad tiene problemas con el abasto y por la noche es cuando realizan la labor, así que salieron de su domicilio aproximadamente a las 11:40 de la noche y ya no regresaron.
A quienes se llevaron esa noche son José Armando y Emiliano Olvera Acevedo, de 22 y 16 años, respectivamente; y José Juan y Carlos Olvera Vera, de 45 y 40 años, respectivamente, pero los manifestantes agregaron que hay dos desaparecidos más: Gabriel Montoya Ruiz, y Miguel Ángel Flores Silva.
Es preciso indicar que, en un primer momento los familiares acudieron a manifestarse a la Presidencia Municipal de Loreto, donde fueron recibidos por el alcalde Gustavo Aguilar Andrade, quien los escuchó y les explicó que este tipo de situaciones escapan a su jurisdicción.
Por lo anterior, los acompañó a esta capital para solicitar información en la Fiscalía Especializada, por lo que una vez que se manifestaron fueron recibidos por funcionarios de este organismo.
El alcalde precisó que Loreto tiene déficit de elementos policiales, pues la Policía Municipal no tiene la capacidad para atender a más de 50 comunidades, “hay que reconocerlo”, precisó.
Expuso que se ha solicitado el apoyo estatal y federal y que sí hacen sus rondines, pero no son suficientes.
Habitantes de La Alquería reclamaron que existe la presencia de la Guardia Nacional (GN), varias corporaciones y ninguna se hace presentes en las comunidades y que, cuando suceden los hechos delictivos, llegan hasta otro día sólo a recoger los cuerpos.
Manifestaron que, dada la inseguridad han pensado en dejar su hogar porque tienen niños y jóvenes y, al escuchar cualquier ruido se esconden en el lugar más seguro que tienen en sus casas.
Una vez que salieron del edificio, los manifestantes ya no quisieron dar ninguna declaración, sólo el alcalde comentó que ya se trabaja en la búsqueda y esperan que se resuelva de la mejor manera para las personas que están privadas de la libertad.
Precisó que la fiscalía ya los busca y que se les demostró a las familias que se avanza en el trabajo, “que se está haciendo lo pertinente”.